El verano pasado tuve la oportunidad de estar en las islas Azores, más concretamente en la isla de Sao Miguel, y nuestro alquiler de casa se encontraba en el pueblo de Rabo de Peixe. Aún desconocedores de la historia que encerraba el pueblo y que hasta tiene dedicada una serie en Netflix, había algo que nos sorprendía: a las 9 de la mañana, cuando salíamos a hacer las rutas tan características de este paraje natural, veíamos cómo los bares estaban llenos, la gente de semblante alegre, de tez morena siempre amables con los visitantes, mostraban una piel trabajada y arrugada mayoritariamente.
El último día de viaje, durante el “free tour” en Ponta Delgada, fue cuando nos contaron la historia de Rabo de Peixe y empezamos a unir todos los puntos que habíamos estado sospechando durante la semana y que ahora me dispongo a contaros.
El 6 de junio de 2001 el mar dejó media tonelada de cocaína en una comunidad de pescadores, esta procedía de algún país de Latinoamérica, no se tiene claro si de Colombia o de Venezuela, pero esta cambió la suerte de este pueblo para siempre. Llegó envuelta en pequeños paquetes que permitieron socializar el alijo en esta población. Muchas personas no conocían la peligrosidad de esta droga, y por este motivo la utilizaron para enharinar el pescado, de azucarillos o para pintar las líneas de los campos de fútbol en esta freguesía; otras muchas personas que sí sabían de qué se trataba empezaron a consumirla, venderla o intercambiarla, con el caos social que esto provocó en este pueblo.
Las consecuencias fueron crueles para la población, la cocaína era extremadamente pura y muchas personas empezaron a consumir sin saber los riesgos que ésta causaba; hubo casos de sobredosis y problemas de salud derivados de su uso, hubo una gran operación por parte de la policía y se produjeron cientos de arrestos. Además, el impacto económico y social que tuvo este suceso acentuó la pobreza y el estigma social del pueblo, que ya partía como una zona vulnerable dentro de las Azores. Así, durante años, Rabo de Peixe estuvo asociada la marginalidad y el desempleo.
En 2023, Netflix estrenó la serie Rabo de Peixe. Este octubre se ha estrenado la segunda temporada, donde se muestra toda la historia. Los habitantes de este pequeño pueblo pescador de Sao Miguel se muestran contrarios a esta serie, ya que es una vuelta a la estigmatización y etiquetaje de un pueblo que siempre ha estado olvidado.
Tras contar esta historia, que cuanto menos es curiosa, por el desconocimiento o por el uso que le dieron a esta droga, creo importante recalcar que visitar todos los lugares de las islas Azores es una experiencia inolvidable y este pueblo, en concreto, tiene grandes restaurantes de pescado y carnes, y, por supuesto, el trato con los habitantes fue excelente, aunque nos extrañaban algunas de sus costumbres.
Comentarios