El ladrío nº 94

Pincha en la imagen o en los enlaces para leer la revista


Llega una edición de El Ladrío, la revista de la Asociación Cultural El coloquio de los perros, de un marcado carácter enológico, centrado particularmente en los caldos de nuestra tierra, Montilla-Moriles.

En páginas centrales, a través de las opiniones de Cipión y Berganza, y en la imagen de portada, los protagonistas son los recipientes usados para probar nuestros vinos y su formato: el tradicional catavino o la más actual copa ancha; cada uno de nuestros canes defienden las bonanzas de una u otra. En la contraportada, como es habitual, Leonor Rodríguez, la Camacha, escribe sin bozal una loa de nuestros vinos generosos: naturales, parte de nuestro patrimonio, genuinos, sensoriales. Además, entre el resto de colaboraciones, un alegato a favor del túnel del vino de la pasada Fiesta de la Vendimia.

No tan vínico, pero sí montillano, el cuestionario realizado al General Adolfo Jiménez Castellanos, nacido en nuestra ciudad y último gobernador y capitán general español en Cuba. Por lo demás, como siempre, opiniones variadas, pequeñas reflexiones, narrativas o poesía completan las páginas de esta publicación que está cercana a cumplir los 24 años de existencia y los 100 números.

Un verdadero hito compartido con otra actividad y publicación casi tan longeva: el concurso de relato corto y fotografía de nuestra asociación, que ya va por 23 ediciones y cuyo libro presentamos recientemente en la Casa del Inca, nuestra segunda casa.

Este año, el tema elegido, de total actualidad y cargado de polémica, ha sido la inteligencia artificial. A partir de ahí, reflexiones y experimentación. Reflexiones, las traídas por las obras literarias y fotográficas recibidas; experimentación, al permitir que los autores participantes se pudieran valer de la IA en la medida que consideraran oportuna, y que, a posteriori, nuestro jurado fuera el encargado de elegir los relatos e imágenes que más les gustaran, sin determinar si en algún porcentaje la inteligencia artificial había colaborado.

El resultado de esa selección, más que recomendable, lo puedes encontrar en pdf en nuestra web. Un documento que, al igual que esta revista, te aconsejamos vehementemente leer.

Comentarios