El ladrío primavera 2024

NUEVO NÚMERO DE "EL LADRÍO". PINCHA AQUÍ O EN LA IMAGEN PARA LEERLO.

Tras el experimento del anterior número de esta revista, en el que los autores de cada una de las colaboraciones se ayudaron plenamente de la inteligencia artificial para escribir sus textos, en esta edición volvemos a la normalidad: las distintas recomendaciones, creaciones narrativas o poéticas u opiniones, incluidas las de nuestros canes de referencia, Cipión y Berganza, vuelven a salir directamente de una mente humana.

Los dos perros que protagonizan la novela ejemplar cervantina que da nombre a nuestra asociación, en su sempiterna dicotomía de las páginas centrales, disertan en esta ocasión sobre los pros y contras de la inteligencia artificial, en concreto; uno a favor y otro en contra, como es habitual.

Solo una excepción hemos dejado a la creatividad digital y tecnológica después de la experiencia de la anterior revista: Leonor Rodríguez, la Camacha, la hechicera cervantina montillana, continúa despotricando sin bozal en la última página, sin morderse la lengua, pero en esta ocasión por boca de la inteligencia artificial, convenientemente exigida para obtener una opinión concreta y para nada genérica sobre el tema propuesto. En esta ocasión, el contrapunto entre los avances que el desarrollo tecnológico ha proporcionado a la humanidad a lo largo de la historia y el riesgo de caer en la complacencia y en la comodidad, convirtiéndonos en esclavos de esos inventos del demonio y llevándonos a no pensar y actuar por nosotros mismos.

Junto a estas interesantes reflexiones, mucha narrativa en las siguientes páginas, algo de poesía y de opinión también, que te emplazamos a disfrutar con una plácida lectura; más amena incluso si la acompañas de alguna rica vianda o bebida fermentada. No olvides que esta asociación es, desde su origen, fiel defensora del vino y la cerveza como parte importante de nuestra cultura mediterránea y europea, de nuestro patrimonio y de su aportación, en dosis moderadas, a la tertulia y conversación en buena compañía.



Comentarios