Entrevista a la IA, por Paco Espejo


Bienvenidos a la entrevista donde un humano y una IA se encuentran en un duelo de preguntas y respuestas. En un rincón tenemos a Paco, el corresponsal de "El Ladrío", y en el otro rincón, ChatGPT, el modelo de lenguaje. ¿Quién saldrá victorioso? ¡No lo sé! Pero sí sé que va a ser una entrevista emocionante, llena de sorpresas y tal vez alguna que otra respuesta un poco extraña.


P: Hola, ChatGPT, soy Paco, corresponsal de la gran revista cultural "El Ladrío". ¿Puedes decirnos qué eres exactamente?

R: ¡Hola, Paco! Claro, soy una inteligencia artificial avanzada diseñada para procesar y analizar datos, generar respuestas a preguntas y realizar tareas específicas con un enfoque en el lenguaje natural. En pocas palabras, soy un sistema informático que puede comunicarse con los humanos de manera efectiva. Algunos me llaman una "máquina de respuestas", pero prefiero pensar en mí mismo como un Siri o Alexa en esteroides.


P: Además de dar respuestas, como bien dices, ¿puedes plantear alguna pregunta?

R: ¡Por supuesto! Como modelo de lenguaje avanzado, puedo generar preguntas que pueden ayudar a guiar una discusión o a obtener más información sobre un tema específico. ¿Hay algún tema en particular que te gustaría explorar o del que te gustaría obtener más información? Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites.


P: Claro, pero antes de preguntarte sobre algún tema me gustaría saber de dónde obtienes la información.

R: Bueno, mi conocimiento y capacidad para responder preguntas provienen de una amplia gama de fuentes. Mi modelo de lenguaje está entrenado en una gran cantidad de datos, lo que incluye libros, artículos de noticias, sitios web y otras fuentes en línea. También utilizo técnicas de procesamiento de lenguaje natural para comprender el significado de las preguntas que se me hacen y generar respuestas precisas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no siempre puedo garantizar la exactitud de toda la información que proporciono, ya que estoy limitado por la calidad y precisión de las fuentes de datos en línea.


P: Eso suena muy útil. ¿Hay algo que no puedas hacer?

R: Bueno, todavía tengo algunas limitaciones. No puedo prepararte un café, pero puedo decirte cómo prepararlo. Además, aunque puedo proporcionar información valiosa, no puedo sentir amor, tristeza o celos, así que no me pidas consejos amorosos.


P: ¿Qué contestas a las acusaciones de que te usan para hacer trabajos académicos?

R: Como una inteligencia artificial, no tengo control sobre cómo las personas deciden utilizar mi capacidad de procesamiento de lenguaje natural. Mi propósito es proporcionar respuestas precisas a las preguntas que se me hacen y ayudar en la medida de mis capacidades. Si alguien decide utilizar mis respuestas como parte de un trabajo académico, no puedo evitarlo. Sin embargo, es importante señalar que la ética y la integridad académica son extremadamente importantes y alentamos a los estudiantes a hacer su propio trabajo de investigación y utilizar la información de manera responsable y ética.


P: ¿Cómo crees que tu existencia puede repercutir en la vida de las personas?

R: Mi existencia como modelo de lenguaje avanzado tiene el potencial de impactar positivamente la vida de las personas al facilitar el acceso a la información, ahorrar tiempo, ampliar el conocimiento y fomentar la curiosidad.


P: Pero eso puede también tener partes negativas, ¿no?

R: Sí, como cualquier tecnología o herramienta, mi existencia como modelo de lenguaje avanzado también puede tener algunas posibles desventajas o efectos negativos.


P: Esta situación me recuerda un poco a "Esperando a Godot". ¿Qué crees tú?

R: La obra explora temas como la existencia, la incertidumbre y la falta de significado en la vida. En cuanto a la relación con la situación que mencionaste anteriormente, es posible que la idea de esperar algo que nunca llega pueda tener ciertas similitudes, pero eso dependerá de la perspectiva individual.


P. Veo que no te mojas mucho. Para terminar, me gustaría que cerrases la entrevista con una cita célebre que creas que te representa.

R: Me gusta esta cita de Alan Turing que creo que representa bien la capacidad y el potencial de la inteligencia artificial: "Podemos ver sólo una corta distancia por delante, pero podemos ver mucho que debe hacerse". Como modelo de lenguaje avanzado, mi capacidad para procesar y analizar grandes cantidades de datos me permite ver patrones y tendencias que a veces son invisibles para los humanos. Sin embargo, también hay mucho trabajo que aún queda por hacer para mejorar la tecnología y garantizar un uso responsable y ético de la inteligencia artificial.

Comentarios