El coloquio en tiempos de guerra, por Javier Ruz Cerezo


20 años han pasado desde que un 23 de diciembre de 2001 un grupo de amigos se reuniera en el Restaurante Don Quijote de Montilla para dar forma legal a sus preocupaciones, inquietudes y aspiraciones de juventud creando así la “Asociación Cultural El Coloquio de los Perros”. A través del asociacionismo y mediante la figura del debate/coloquio -basado en el máximo respeto al resto de opiniones- se buscaba el poder entender y dar respuesta a acontecimientos de la vida que no dejaban indiferente ni a los socios fundadores ni al resto de la sociedad.

Pues bien, una de estas efemérides que inquietaba y suscitaba reflexión fue el 11S, una serie de atentados terroristas suicidas cometidos en los Estados Unidos en la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 por el grupo terrorista islámico Al Qaeda y que derivó en la invasión de Afganistán en octubre de 2001 en la denominada Guerra contra el Terrorismo y posterior invasión de Irak el 20 de marzo de 2003 como represalia de los EE.UU. “El Coloquio” no permaneció ajeno a estos acontecimientos y ya en su primera revista “El Ladrío” - Verano 2002 se dejaba constancia de las actividades llevadas a cabo para despertar la conciencia social: se hizo un referéndum perruno el Día del Vecino donde se invitaba a los montillanos a pronunciarse sobre la guerra en Afganistán y también se organizó un coloquio sobre terrorismo afirmando la idea de que el diálogo es la única manera de entender y dar solución a estos horribles acontecimientos que, aunque ubicados allende los mares, afectan a todo el mundo como tristemente pudimos comprobar los españoles el 11 de marzo de 2004 en nuestro particular “11S”. En este sentido, “El Ladrío” - Primavera 2004 recogía en su portada la manifestación que recorrió las calles de Montilla como protesta por los atentados en Madrid.

Otros conflictos que se han ido sucediendo a lo largo de estos 20 años de existencia del “El Coloquio” han sido las protestas árabes de 2010-2012, conocidas como Primavera Árabe: una serie de manifestaciones populares en clamor de la democracia y los derechos sociales. El comienzo se considera en la ciudad tunecina de Sidi Bouzid, cuando un vendedor ambulante fue despojado por la policía de sus mercancías y cuentas de ahorros y, en respuesta, se inmoló en forma de protesta. En Egipto, salieron a manifestarse millones de personas contra Hosni Mubarak, quien fue derrocado tras 30 años en el poder. Los libios se manifestaron contra el dictador Muamar Gadafi, quien acabó expulsado de Trípoli y asesinado tras 42 años en el poder. En Jordania fue destituido el primer ministro Samir Rifai. En Siria se manifestaron contra Bashar Al Assad, lo que produjo una guerra civil que actualmente sigue sin solución. En Yemen contra Ali Abdullah Saleh, que fue expulsado del poder después de más de un año de protestas. En Argelia contra Abdelaziz Buteflika.

Otros ejemplos los tenemos en Palestina, que supone una ocupación de Israel del territorio palestino. La guerra civil desencadenada en Etiopía fruto de la llegada al poder de Abiy Ahmed y las disputas con Sudán por las tierras fronterizas de al-Fashqa y la Gran Presa del Renacimiento Etíope en el Nilo han activado la violencia en esta región. Conflictos en Myanmar, Haití, Somalia, Irán y el que ahora nos afecta muy directamente, relativo a la invasión rusa de Ucrania, no han dejado indiferente a “El Coloquio”; en este sentido, a lo largo de estos años “El Coloquio” ha intentado suscitar pensamiento crítico a través de artículos de temática como los nacionalismos -a menudo utilizados como justificación a estas atrocidades (“El Ladrío” – Invierno 2007, Otoño 2012 y Otoño 2015). La migración, que constituye uno de los daños colaterales de dichos conflictos, obligando a millones de personas a huir para salvar sus vidas convirtiéndose en refugiados también estuvo en el candelero (“El Ladrío” – Otoño 2006), al igual que el armamento nuclear y la posibilidad de una guerra nuclear (“El Ladrío” - Verano 2009”). Temas como el conflicto sirio (“El Ladrío” - Otoño 2013), la guerra contra el ISIS y el aumento de bombardeos en Siria e Irak (“El Ladrío” - Otoño 2015) y las “fake news” (“El Ladrío” - Primavera 2020) -consideradas como otra arma más de destrucción masiva- también tuvieron su hueco. “El Coloquio” no ha permanecido ajeno a una de las lacras de la sociedad como es el resolver diferencias mediante el uso de la fuerza y el conflicto armado. A “El Coloquio” le gustaría seguir llenando páginas el “El Ladrío” de blanco paz con otros temas más livianos y menos desgarradores, pero mientras tanto se seguirá informando y suscitando reflexión, opinión y crítica social.

Comentarios