Far Cry 5 PC, por David Luna

Ya está aquí la esperadísima nueva entrega de Far Cry, la que han llamado Far Cry 5 (sin premio, por favor).
Reconozco que soy fan boy de esta saga. Le habré echado cientos de horas a juegos de la franquicia y me he comprado todos los que han salido y, a pesar de ello, no he podido ponerle un nueve de nota, que es lo que me pedía mi corazoncito. Es un juegazo, que vaya por delante, pero no es un juego perfecto; Ubisoft ha hecho un producto rentable, da lo que pide el gamer, pero podían haber sido más ambiciosos y hacer un GOTY (Game Of The Year) en toda regla.
Con cada entrega, Far Cry va perfilando un estilo genuino propio e inconfundible. He leído muchas críticas sobre que Far Cry 5 no innova nada y que es muy continuista.  Vamos a ver, en un primer momento esto no tiene por qué ser algo malo; una tortilla de patatas tiene muchas formas de hacerse, pero todas deben llevar, al menos, huevos y patatas. La fórmula funciona tanto para Far Cry como para la tortilla. Cuando uno se pone a jugar un Far Cry sabe de antemano lo que se va a encontrar: muchos tiroteos, armas, vehículos y un malo, muy malo. 
Es cierto, que Far Cry 2 (2008), siendo diez años más antiguo, tiene mejores físicas: los enemigos heridos se cubrían; las armas se encasquillaban; los árboles se rompían al dispararles; el personaje tenía que curarse sacándose la metralla tras una explosión o colocándose un hueso tras una mala caída; etc., pero realismo no tienespor qué ser sinónimo de más diversión. Far Cry 2 era una bestia para su época y, sin embargo, a mí se me hizo muy repetitivo, con fallos en la jugabilidad que se han ido corrigiendo en las sucesivas entregas (uno muy grave es que al liberar un puesto enemigo, cuando volvías, tenías que volver a liberarlo, cosa que tenías que hacer más de cien veces durante la partida; las primeras tenían su gracia, luego se volvía tan aburrido que todos los que hemos jugado acabábamos pasando a toda velocidad, a pie o en coche, aunque te disparasen).
Far Cry 3 (2012) tenía el mejor protagonista (Jason Brody) y a la vez el mejor antagonista de la historia de los videojuegos (Vaas Montenegro). Far Cry 3 Blood Dragon (2013) fue una deliciosa gamberrada, ya que mezclaba a la perfección música de los 80, luces de neón y cantidades ingentes de tiros en un entorno futurista (¡¡¡con dinosaurios!!!). Far Cry 4 (2014), con la aparición del gancho, dio a la escalada una vuelta de tuerca muy acertada que han seguido manteniendo; y a Far Cry Primal (2016), a pesar de todas las malas críticas que tuvo (posiblemente por su ambientación prehistórica y por su ausencia evidente de armas de fuego), yo le eché sus buenas horas y me lo pasé en grande jugándolo.
No me he olvidado del primer Far Cry (2004), pero lo he dejado para el final puesto que para mí fue más un benchmark para testear qué tan potente era el PC que te habías montado que un juego de la saga; en lo único en que se parece a los otros Far Cry es en el nombre y es con diferencia con el que menos me he divertido.
Far Cry 5 presenta la optimización más asombrosa que he visto en mucho tiempo; funciona tanto en PCs Gamings como en PCs con configuraciones algo más modestas. He probado el juego con una tarjeta gráfica GTX970 y con una GTX1070 y me he divertido igual, iba muy fluido en ambas y con FPS (Frames Por Segundo) más o menos estables. Evidentemente, con la tarjeta más potente lo he jugado con mejores gráficos, pero no he notado diferencia a nivel de gameplay. La historia, si bien no puede compararse a aquella de Far Cry 3 que nos enamoró, está bastante currada y bien merecería una serie para televisión. En este caso, tenemos no solo un malo, malo, malísimo de la muerte, sino cuatro: el lider de la secta (Joseph Seed) y sus tres hijos (Jacob, John y Faith), cada uno de los cuales controlará un territorio e intentarán por todos los medios que no nos acerquemos al gran jefe. Todos los enfrentamientos finales están muy bien, son espectaculares y divertidos; quizá la lucha con Joseph se me antoja un poco floja, pero lo compensa la escena final que me dejó “con el culo torcido” (de la que no pienso contaros nada por ser un claro spoiler).
Una de las pocas pegas que le puedo poner al juego es que se me ha hecho demasiado corto, en torno a las 20-25 horas jugando en normal y haciendo todos los desafíos y logros. Eso sí, el modo arcade (que se alimenta de mapas creados por la comunidad de jugadores) alargará la vida del juego todo lo que queramos, ya que tiene unas posibilidades casi infinitas. Otra cosa que no me gustó es que ir por la carretera es un suicidio, es como ir en modo alerta 5 en GTA; constantemente te saldrán patrullas que intentarán matarte. En los foros he leído que esta queja es global, por lo que no descarto que lo arreglen pronto con algún parche, ya que acaba siendo bastante molesto y artificial.
En conclusión, Far Cry 5 es el mejor Far Cry que haya jugado. Y sí, tiene muchos fallos, la IA es desastrosa, curar a un compañero es de chiste (una palmadita y a seguir jugando como si no lo hubieran acribillado un momento antes); las físicas de la vegetación de sonrojo (pasas al lado de arbustos y éstos no se inmutan, ocurre igual cuando los atropellas con un coche); cuando disparas nada se rompe (eso es muy molesto cuando disparas al cristal de un vehículo y no aparece un agujero de bala, se rompe como lo haría un espejo); y así cien cosas más. Pero yo no estaba interesado en un simulador de físicas, yo he comprado un juego (y no barato) para pasar horas disfrutando solo o en cooperativo. Tiene muchos fallos a nivel de físicas y cosas que se podrían haber implementado mejor…, pero no lo estoy jugando para sacar defectos, solo quiero pasar un buen rato y con este juego lo consigo.
Si disfrutaste con alguno de la franquicia, con éste vas a disfrutar el doble. No es un juego de diez, no innova, ni han arriesgado en modo alguno. Han cogido todo lo que funcionaba en el mundo Far Cry, lo han metido en la coctelera y se han sacado un juego divertidísimo. Ojalá hubiera dejado mi cerebro de fan en casa cuando vi la última de Star Wars, la habría disfrutado mucho; no dejes que te pase con Far Cry 5: ¡¡NO PIENSES..., JUEGA!!

Comentarios