Cuestionario electoral municipal (2)

Tal y como ya ocurrió en las elecciones locales de 2007 y 2011, en El Ladrío volvemos a plantear un cuestionario a la candidata y los tres candidatos a la Alcaldía de Montilla, localidad que nos acoge desde nuestra fundación y en la que Cervantes sitúa parte de las aventuras que Cipión y Berganza narran en la novela ejemplar que nos da nombre.
Desde la Asociación Cultural El coloquio de los perros, nuestro agradecimiento a los cuatro por su amabilidad y presteza al responder a nuestras preguntas y darnos este breve y conciso resumen de las principales medidas que llevarían a cabo en caso de ser elegidos Alcalde o Alcaldesa tras los comicios del 24 de mayo.
Os dejamos a continuación la segunda de las seis preguntas del cuestionario y las respuestas de los cuatro candidatos: Federico Cabello de Alba Hernández (PP), Rafael Llamas Salas (PSOE), Conchi Espejo López (IU) y Luis López Santiago (PA).


2. ¿Qué propuestas tiene para una Montilla urbanística y medioambientalmente sostenible?

La sostenibilidad medioambiental, como la igualdad, son conceptos que deben conformar todas las políticas que se realicen en cualquier Administración. Por lo tanto, apostamos por seguir avanzando en lo ya emprendido durante los últimos cuatro años, como la implantación del Plan de eficiencia energética o la agilización de la circulación rodada con eliminación de semáforos y por lo tanto de tiempos muertos de motores en marcha.
Se trabaja junto al Grupo de Desarrollo Rural en el impulso de centrales energéticas a través de biodigestores de residuos urbanos, exigiremos a la Junta de Andalucía la construcción de la depuradora de Llanos de Jarata y apostaremos por la progresiva peatonalización del casco histórico.


Es necesario revisar las Ordenanzas municipales para tener una herramienta de buen gobierno con la que mejorar en  Montilla la convivencia y la seguridad ciudadanas, el uso y disfrute de los recursos municipales y espacios públicos por parte de la ciudadanía, la movilidad y accesibilidad urbanas y la calidad de los servicios públicos municipales. Igualmente diseñaremos un plan de mejora de los espacios urbanos pensando en las personas para hacer de Montilla un lugar de fácil movilidad gracias a la ampliación de zonas verdes, la calidad de los factores medioambientales y una potenciación del transporte urbano colectivo.


El modelo de ciudad que propone IU pasa necesariamente por el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, apostando por el cuidado y respeto de las zonas verdes, fuentes, caminos, veredas, rutas verdes y por las energías renovables. Para una ciudad al servicio de la ciudadanía, un plan de movilidad urbana sostenible y un Plan Municipal para el Cuidado del Espacio Urbano en colaboración con  vecinos y vecinas. Apostaremos por adecuar las avenidas y enlaces que Montilla necesita, además de agilizar y adecentar las zonas más transitadas.
En cuanto a la vivienda, entendida para IU como un derecho, favoreceremos, entre otras,la rehabilitación y la construcción de viviendas sociales.


Mejora de los accesos al municipio por la zona del Emilio Canalejo y barrio de la Toba. Mejora de pavimentos de infinidad de calles y avenidas. Limpieza de parques y jardines y hacer cumplir la normativa en cuanto a limpieza de excrementos de mascotas.

Comentarios