Cuestionario electoral municipal (5)

Tal y como ya ocurrió en las elecciones locales de 2007 y 2011, en El Ladrío volvemos a plantear un cuestionario a la candidata y los tres candidatos a la Alcaldía de Montilla, localidad que nos acoge desde nuestra fundación y en la que Cervantes sitúa parte de las aventuras que Cipión y Berganza narran en la novela ejemplar que nos da nombre.
Desde la Asociación Cultural El coloquio de los perros, nuestro agradecimiento a los cuatro por su amabilidad y presteza al responder a nuestras preguntas y darnos este breve y conciso resumen de las principales medidas que llevarían a cabo en caso de ser elegidos Alcalde o Alcaldesa tras los comicios del 24 de mayo.
Os dejamos a continuación la quinta de las seis preguntas del cuestionario y las respuestas de los cuatro candidatos: Federico Cabello de Alba Hernández (PP), Rafael Llamas Salas (PSOE), Conchi Espejo López (IU) y Luis López Santiago (PA).


5. ¿Qué destacaría de la labor de gobierno / oposición realizada en los últimos cuatro años por su partido?

Podría destacar muchas cosas porque creo que en la etapa más difícil de nuestra historia democrática se ha realizado una labor de estabilización en la gestión muy meritoria pero en lugar de opinar voy tan solo a apuntar algunos datos que ayuden al lector a forjar su propia opinión: como hemos apuntado, se ha reducido la deuda en cinco millones de euros, lo que ahorra 50.000 euros al año en gastos financieros; se ha dotado a los servicios sociales con los mayores presupuestos de su historia; se han acometido importantes proyectos, Casa de la Juventud, Biblioteca municipal, Mercado de abastos, infraestructuras viarias; se han mejorado y promocionado nuestras fiestas, etc. etc. Cada cual que opine.


Cuando se es concejal no se está representando solo a los ciudadanos que te votaron, sino a toda la población y, por lo tanto, se ha de estar para velar por el interés general. Así es como ha actuado y actúa el Grupo Municipal del que, como concejal, me siento orgulloso de formar parte. Consecuencia de esta manera de entender la política, y como ejemplo, está la iniciativa llevada a cabo por el grupo socialista en mejorar y abaratar el sistema de recogida de residuos urbanos, que ha generado un ahorro para el municipio de casi 400.000 euros anuales y va a posibilitar rebajar el recibo de la basura en un 10 por ciento. La palabra que define la labor realizada es responsabilidad.


Han sido 4 años de gestión insuficiente para Montilla. Se tenían que haber cumplido compromisos ineludibles que no han estado en la acción política del PP. Era fundamental haber ejecutado las obras de la travesía de la N-331. El proyecto del polígono de El Cigarral se ha estancado. La empresa municipal del suelo abandonó la construcción de vivienda… Ha habido mucho farolillo y poca política de desarrollo. Nosotros hemos trabajado con los objetivos que nos marcamos al principio del mandato: proponer políticas en favor de la ciudadanía, y el ejemplo lo tenemos en las propuestas del último presupuesto municipal para rehabilitación de vivienda y el aumento en las partidas de Servicios Sociales.


Si miramos la hemeroteca comprobamos que somos el grupo municipal que más mociones y propuestas ha hecho dentro de la corporación municipal en estos cuatro años.

Comentarios