Cuestionario electoral municipal (4)

Tal y como ya ocurrió en las elecciones locales de 2007 y 2011, en El Ladrío volvemos a plantear un cuestionario a la candidata y los tres candidatos a la Alcaldía de Montilla, localidad que nos acoge desde nuestra fundación y en la que Cervantes sitúa parte de las aventuras que Cipión y Berganza narran en la novela ejemplar que nos da nombre.
Desde la Asociación Cultural El coloquio de los perros, nuestro agradecimiento a los cuatro por su amabilidad y presteza al responder a nuestras preguntas y darnos este breve y conciso resumen de las principales medidas que llevarían a cabo en caso de ser elegidos Alcalde o Alcaldesa tras los comicios del 24 de mayo.
Os dejamos a continuación la cuarta de las seis preguntas del cuestionario y las respuestas de los cuatro candidatos: Federico Cabello de Alba Hernández (PP), Rafael Llamas Salas (PSOE), Conchi Espejo López (IU) y Luis López Santiago (PA).


4. ¿Qué medidas propone para mejorar la organización del Ayuntamiento y la Hacienda municipal?

La organización del Ayuntamiento hemos intentado mejorarla racionalizando el catálogo de puestos de trabajo, pero no ha sido entendido por la oposición, por lo que si los montillanos nos siguen dando su confianza intentaremos convencer al resto de Grupos de las bondades de estos cambios.
Con respecto a la hacienda municipal, hemos reducido la deuda en cinco millones de euros y hemos pasado el remanente de tesorería de más de un millón de euros negativos a más de tres millones positivos, lo que está permitiendo realizar inversiones sin pedir un solo euro de préstamo, también hemos sido el gobierno más barato para Montilla de la última década, por lo que creo que es bueno seguir por el  mismo camino.


El modelo de ciudad que proponemos pasa por poner en marcha un nuevo modelo de Ayuntamiento que organice  su gestión garantizando la transparencia y la cercanía al ciudadano. En realidad, el problema que ha tenido el Ayuntamiento de Montilla en estos últimos cuatro años ha sido la ausencia de su alcalde y la falta de un equipo de gobierno coordinado. Corregir esta situación ha de ser la primera medida y, al mismo tiempo, es necesario poner en marcha una Oficina de Control Presupuestario para garantizar que no se gasta más de lo presupuestado y que cada euro se gestiona con la máxima eficacia y eficiencia en beneficio de los montillanos y montillanas y con el máximo rendimiento.


Primero habría que preguntarse si es necesaria otra organización. Para ello, habría que hacer un estudio sobre las competencias, necesidades y los servicios que queremos prestar. Es un reto importante y necesario para mejorar muchos aspectos de las políticas que queremos desarrollar en la institución municipal. Por otro lado, sigue faltando financiación suficiente para los ayuntamientos. Izquierda Unida defiende que se devuelvan competencias a los ayuntamientos y se establezca una ley de administración local que garantice la suficiencia económica de los municipios. Para Montilla utilizaremos una organización municipal que reduzca los gastos de gestión y sistemas de compras centralizados.


Las medidas en este asunto no dejan duda: el control del gasto público y el uso de los medios económicos con sentido común. Revisando nuestro programa tendréis información más detallada.

Comentarios