Cuestionario electoral municipal (3)

Tal y como ya ocurrió en las elecciones locales de 2007 y 2011, en El Ladrío volvemos a plantear un cuestionario a la candidata y los tres candidatos a la Alcaldía de Montilla, localidad que nos acoge desde nuestra fundación y en la que Cervantes sitúa parte de las aventuras que Cipión y Berganza narran en la novela ejemplar que nos da nombre.
Desde la Asociación Cultural El coloquio de los perros, nuestro agradecimiento a los cuatro por su amabilidad y presteza al responder a nuestras preguntas y darnos este breve y conciso resumen de las principales medidas que llevarían a cabo en caso de ser elegidos Alcalde o Alcaldesa tras los comicios del 24 de mayo.
Os dejamos a continuación la tercera de las seis preguntas del cuestionario y las respuestas de los cuatro candidatos: Federico Cabello de Alba Hernández (PP), Rafael Llamas Salas (PSOE), Conchi Espejo López (IU) y Luis López Santiago (PA).


3. ¿Cómo debe afrontar el Ayuntamiento los servicios públicos, sociales y culturales?

Los servicios sociales son primordiales en la planificación de cualquier Ayuntamiento, especialmente en estos tiempos en los que la crisis económica y la mala gestión de los fondos públicos han puesto a las personas en situaciones muy difíciles. A pesar de las mermas económicas que también ha sufrido el Ayuntamiento en los presupuestos de los últimos años se han recogido para servicios sociales las mayores cantidades de la historia de Montilla, llegando en los presupuestos de 2015 a casi 1.600.000 euros. Los servicios culturales municipales deben seguir, como hasta ahora, junto a la sociedad civil profundizando en la investigación, conservación y promoción de nuestro patrimonio cultural como el mayor de nuestros tesoros.


Es una obligación del Ayuntamiento afrontar la forma de gestionar este tipo de servicios municipales tanto en el sentido de generar calidad de vida a los ciudadanos, optimizando los recursos económicos que se destinen a ellos, como en el sentido de  orientarlos como importante foco generador de actividad económica, creación de puestos de trabajo y desarrollo social. La Cultura, vinculada al Turismo  y al sector del comercio y la hostelería, genera actividad económica, puestos de trabajo y calidad de vida. Los servicios sociales son generadores de empleo y oportunidades para emprendedores. La calidad de los servicios públicos contribuirán a que Montilla sea centro y capital de la comarca.


El bienestar social es para IU una prioridad, por lo cual garantizaremos las partidas destinadas a este fin. La cultura, desde IU, es un concepto amplio que engloba desde la creación de un Consejo Asesor de Cultura y una coordinación de las actividades que se lleven a cabo al fomento, entre otras, de  la "Casa de las Aguas" como centro dinamizador de la cultura, así como dotar de contenido real a la Casa de la Juventud, como una medida más a desarrollar con este secctor de la población.
Montilla necesita una apuesta real y una recuperación de nuestro patrimonio como elemento cultural y turístico. El área de mujer y de infancia recuperarán su sentido e identidad propias


Con un apoyo sin reservas, es asunto prioritario la atencion a la formación de las personas y la ayuda a los más necesitados.

Comentarios