Cuestionario electoral municipal (1)

Tal y como ya ocurrió en las elecciones locales de 2007 y 2011, en El Ladrío volvemos a plantear un cuestionario a la candidata y los tres candidatos a la Alcaldía de Montilla, localidad que nos acoge desde nuestra fundación y en la que Cervantes sitúa parte de las aventuras que Cipión y Berganza narran en la novela ejemplar que nos da nombre.
Desde la Asociación Cultural El coloquio de los perros, nuestro agradecimiento a los cuatro por su amabilidad y presteza al responder a nuestras preguntas y darnos este breve y conciso resumen de las principales medidas que llevarían a cabo en caso de ser elegidos Alcalde o Alcaldesa tras los comicios del 24 de mayo.
Os dejamos a continuación la primera de las seis preguntas del cuestionario y las respuestas de los cuatro candidatos: Federico Cabello de Alba Hernández (PP), Rafael Llamas Salas (PSOE), Conchi Espejo López (IU) y Luis López Santiago (PA).


1. ¿De qué manera promocionaría el desarrollo económico y el empleo en nuestra ciudad?

Un adecuado desarrollo económico es la base para el fortalecimiento de los sectores productivos, que son los que crean empleo sostenible y de calidad en una sociedad avanzada. Por lo tanto, es obligación de cualquier Administración generar las infraestructuras y oportunidades necesarias que favorezcan a los sectores productivos en su territorio.
Es lo que ha venido haciendo este Equipo de Gobierno con los proyectos del Pacto Local por el empleo con casi cien mil euros al año, promoción de campañas comerciales (Montilla market), reclamos turísticos (Feria de la tapa y el Vino), culturales como los centenarios del Gran Capitán o Inca Garcilaso o promocionales como ser sede permanente de Ecorracimo. Entendemos que ese es el camino.


La realidad es que Montilla ha sufrido un serio retroceso en su desarrollo económico durante los cuatro años en los que ha estado gobernando el Partido Popular, hasta el punto de que se ha incrementado el desempleo en casi un 18 por ciento y el número de empresas que tenían a su cargo trabajadores ha descendido en un 7 por ciento. Estos datos nos dicen que es necesario un cambio en la manera de gestionar las políticas municipales de desarrollo económico.
Montilla necesita un modelo de desarrollo sostenible de su economía y, para eso, ha de apoyarse en el potencial de su patrimonio histórico y cultural, en el turísmo y en el sector servicios para impulsar su tejido emprendedor y generar empleo.


En primer lugar, apuntar que desde IU concebimos ambos temas como inevitablemente unidos. Consideramos que el desarrollo económico pasa necesariamente por la creación de empleo.
Para ello, además de un fondo de inversión local para el empleo, previo estudio sobre las necesidades de Montilla, desarrollaremos programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, autónomos, de impulso al turismo de calidad, consolidación del pequeño comercio, las cooperativas y la economía social, agricultura y artesanía. Impulsaremos el polígono "El Cigarral"  y otras iniciativas industriales privadas, así como convertir en pabellón de ferias y exposiciones las naves municipales de la Avenida de Las Camachas.


Principalmente, apostando por la reactivación de la empresa y la industria, eliminando trabas y facilitando su creación en nuestro municipio y su desarrollo.

Comentarios