Va de mujeres, por Virginia García

Cada vez es más frecuente ver cómo en el mundo literario avanzan con paso firme grandes mujeres. Encontramos a  la conocidísima Stephenie Meyer con su saga Crepúsculo. Pero hay otras grandes mujeres que prefiero traer a colación.
Por ejemplo, Isabel Allende, nacida en Perú de nacionalidad chilena y estadounidense.  Autora de superventas, la tirada total de sus libros alcanza 57 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Entre sus obras nos encontramos La casa de los espíritus, con la que saltó al ruedo, siendo después convertida en una película donde se mezcla lo sobrenatural con un toque de naturalidad inusitado. De sus novelas, algunas de mis preferidas son Inés del alma mía, en la que cuenta cómo una mujer coraje salta el charco para convertirse en conquistadora. O algo más personal como La suma de los días, en los que de manera autobiográfica nos cuenta su vida tras la muerte y enfermedad de su hija. También recomiendo La isla bajo el mar, donde deja un claro espejo de la esclavitud colonial americana. En todas sus obras se marca el amor como la pincelada esencial, unificadora de todas sus tramas.
Otra gran escritora es Ana Maria Matute, novelista española que es miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento k y la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, obtenido en 2010. Su primera obra fue Los Abel, de 1948. De entre sus obras me decanto por Olvidado rey gudú, donde narra generaciones y generaciones de seres extraordinarios mezclados con una fantástica época medieval. O Primera memoria, narrada en primera persona relatando la juventud de una joven en una gran ciudad en ciernes. En Paraíso inhabitado nos habla de dos infancias tristes con triste final.
Más actual encontramos a María Dueñas, con dos obras, el Tiempo entre costuras, donde narra la historia de una mujer fuerte que desafía la sociedad y sus costumbres. O Misión olvido, de tema más histórico donde nos traslada a California para indagar  en un lejano misterio.
Para cerrar esta referencia, termino con Anaïs Nin, una escritora estadounidense, nacida de padres cubano-españoles. Entre sus obras encontramos diversos diarios donde nos narra su vida, en ellos nos habla sobre todo de amor, tríadas de amor, amor incestuoso, amor fraternal… Rompió sin duda alguna con los cánones de la época, pese a que gran parte de su obra fue póstuma. También fue pionera en los magazines eróticos. Sin dudar se puede categorizar como una mujer inconformista  con el rol femenino del siglo XX.
No hay duda de que con cualquiera de estas autoras podremos disfrutar y soñar, aparte de contagiarnos de las protagonistas-mujeres de bandera que aparecen en sus obras.

Comentarios

Manuel Delgado Fernández ha dicho que…
Tengo que reconocer que no conozco a Anaïs Nin, pero de las otras que citas me quedo sin duda con Ana María Matute. Tiene algo que no he conocido en ningún otro escritor ni escritora. Su prosa es como una regresión a la infancia pero con la crueldad y el dolor del mundo adulto. Para mí es inigualable. Saludos.