CATA CIEGA DE OLOROSOS


La noche del viernes 16 de febrero la Asociación El coloquio de los perros ha llevado a cabo una nueva cata ciega de vinos en el Restaurante Don Quijote. En esta ocasión, cinco olorosos de distintas bodegas de Montilla: Pérez Barquero, Alvear, Robles, Navarro y La Aurora.

La actividad tiene como objetivo poner en valor este tipo de vinos de nuestro Denominación de origen y conseguir que los participantes aprendan más de ellos, poniendo en común sus impresiones y tratando de apreciar sus características organolépticas.

Nuestros vinos olorosos se producen a partir de la uva Pedro Ximénez fermentada, tras una crianza oxidativa en madera y deben tener al menos dos años de crianza y una graduación alcohólica de 16º como mínimo para ser amparados bajo la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.

Es un vino de color ámbar a caoba, más oscuro cuanta más edad tiene, limpio y brillante, parecido al amontillado pero diferente en boca.

Al quedar expuesto al oxigeno, este le proporciona características muy singulares y complejas. Sus aromas son cálidos y redondos, muy pronunciados, que hacen que, después de su cata, queden en nariz durante mucho tiempo. En boca tiene un sabor ligeramente abocado que contrasta con su potencia.





Comentarios