Agente de seguros, por Paco Espejo


¿Qué estabas haciendo cuando empezó lo del coronavirus? No me digan que no han hecho/recibido esa pregunta varias veces; se ha convertido en el “¿dónde te pilló el 23F?” o “¿cómo te enteraste de que Franco se había muerto?” de la nueva generación. 

Es que esta epidemia ha marcado un antes y un después en la vida tal y como la conocemos. Podría ahondar en este artículo sobre las mil y una repercusiones que ha tenido, pero la realidad es que ya estamos un poco cansados del monotema. ¿Quién nos iba a decir que acabaríamos añorando el lío catalán? Llegados a esta situación, entre escuchar a los grandes expertos hablar que si de tal y cual vacuna nos va a provocar que nos salga un tercer brazo o nos dé ganas de tomar el té a la 5 y lo que nos ofrezca la denostada prensa rosa, hasta yo me pongo a ver lo de Rociíto (y sé que alguna ministra piensa como yo).

Los políticos también han ayudado a que nos sea más sobrellevable el toque de queda. Los aficionados al teatro, la historia o el entretenimiento en general hemos visto representada una graciosa opereta sobre ese pasado nuestro de los Reinos de Taifas. Luchas sobre si abrir o cerrar comunidades, tal o cual hora de cierre, hostelería sí u hostelería no, turistas sí o turistas no… A veces se tornaba en peli de la guerra fría con negociaciones encubiertas con los rusos y otras recordaban a aquellos tiempos donde los franceses también se paseaban tan alegres por Madrid.

¿Se acuerdan de cuando había que salvar la navidad contra el Grinch vírico que nos azotaba? Creo que visto ahora con un poco de perspectiva quizás no salió muy bien; eso o que yo me duermo siempre antes de que acaben ese tipo de películas.

Ante el horror vivido, quizás lo más reconfortante sea refugiarse en el humor, en palabras de Woody Allen, “hay peores cosas en la vida que la muerte, ¿alguna vez has pasado la noche con un agente de seguros?” Al menos nos quedan las películas del neoyorquino para amenizarnos las encerronas. Esto me lleva de vuelta a la pregunta del principio, a mí me pilló viendo una película de Woody.

Comentarios