Cyberpunk 2077 PC, por David Luna


Posiblemente estamos ante uno de los juegos más esperados y con más hype de la historia. Por si alguien tiene dudas de lo que significa esa expresión tan de moda: hype era Cyberpunk 2077.

Cyberpunk 2077 estaba llamado a ser una obra maestra, el videojuego definitivo, un antes y un después…, lo digo en pasado porque menudo chasco nos hemos llevado (y qué bonito pareado me ha quedado). Tras un sinfín de retrasos y ya pensando que no llegaría en 2020 (qué podía salir mal), pudimos jugar al esperadísimo videojuego de la tan laureada CD Projekt, autora de la famosa saga The Witcher. Con esa carta de presentación nadie podía pensar que estábamos ante un nuevo caso No man’s sky (2016), o lo que es lo mismo un producto que no es lo que nos venían contando o ya directamente un fraude para el consumidor.

Para ponerte en contexto si no eres un friki de los videojuegos y no te has enterado de este escándalo, hablamos de un juego que lleva años anunciándose sin mostrar una sola imagen en movimiento, todo era vender humo: “tendrá unos gráficos nunca vistos”, “una jugabilidad revolucionaria”, “unas físicas hiperrealistas” … Cuando sacaron el tráiler y el primer gameplay todo era una maravilla, más de lo que habíamos soñado, teníamos unas ganas tremendas de jugarlo, lo queríamos ya, ya y ya… Pero el juego se iba retrasando y retrasando…, llegando a pensar que no había ni juego y que todo era una tomadura de pelo. En diciembre vio la luz y todo el mundo lo precompramos para jugarlo el mismo día de salida, no nos fueran a hacer spoiler como con el final de Juego de Tronos…, pero no vimos el videojuego que nos habían prometido; nos han dado un producto muy chulo, muy entretenido, con muchas posibilidades lúdicas…, pero no lo que esperábamos. Digamos que el hype mató al videojuego, el hype y los bugs.

Jamás, y digo jamás (me reitero en ese JAMÁS), en todos mis años jugando videojuegos había tenido uno tan roto en mis manos. Todo mal, cada dos minutos un fallo te sacaba de la inmersión, te impedía jugar, te rompía la partida o directamente te crasheaba el ordenador. Al principio te hacen gracia: “ay, me he quedado encajado y no me puedo mover”; “el arma no dispara”; “me he caído al vacío por el mapa”; “voy a cámara súper lenta como la del Hormiguero”; “he muerto paseando por la calle sin que nadie me dispare o atropelle”; “mi coche ha explotado y no sé por qué”; “no puedo completar una misión (aunque sea principal)” …, jajajaj, joojojo, jijijiji, qué buenas risas me he echado… Pero cuando te pasa cincuenta veces en una tarde deja de tener gracia. Hay misiones que las he tenido que repetir hasta tres veces porque se buguea y no te deja terminarla, y al final del juego (50 horas) se me rompió la partida y perdí todo lo que tenía en el inventario (como dos o tres semanitas de juego intenso, nada por lo que enfadarse). Eso sin mencionar las físicas, conducir cualquier coche es una tortura, parece que llevas un carrito del súper de esos que tienen mal las ruedas y se van para los lados. Se ha llegado a comparar con GTA, FarCry, Red Read Redemption 2… y por desgracia de momento sale perdiendo contra todos ellos. Y eso que yo hablo de la versión para PC, que por lo visto está más pulida que las de consolas.

Estos problemas los podíamos haber perdonado a cualquier otro videojuego, pero a Cyberpunk 2077 no.  Después de esperar tantos años, babear con cada noticia y frotarnos los ojos con el tráiler por si aquello era un sueño…, no podemos perdonarlo. CD Projekt ha tenido que pedir disculpas a lo Juan Carlos I: “lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”, nos ha dicho que nos devuelven el dinero (en consolas) y que en meses el juego igual se parece a lo que dijeron en un principio, pero yo he pagado 60 euros por un producto que no es lo que tengo, yo he pagado por jugar ahora y no en uno o dos años cuando esté arreglado, que seguro lo estará.

Nos mintieron con la IA de los enemigos (les falta ir con los ojos cerrados y llevar un cartel de dispare aquí); con los con NPCs (cada uno iba a tener un objetivo como una persona real, pero se mueven de forma random por el mapa); que tus decisiones cambiarían la historia (hagas lo que hagas prácticamente vas a vivir lo mismo); con la personalización de nuestro avatar (hay 10 juegos antiguos, por lo menos, con más personalización). Es como si te acuestas con tu preciosa novia por primera vez y cuando se quita la peluca, las pestañas, las uñas, el maquillaje, el ojo de cristal, la faja… parece Gollum; pues te sientes un “pelín” engañado, o ¿no?

Hasta aquí lo malo, ya que si no fuera tan endiabladamente divertido sería para tirarlo a la basura, pero es que cuando el juego funciona es una barbaridad, es uno de los videojuegos mejores y más entretenidos a los que haya jugado nunca. La historia es adulta y compleja. La diversión y las horas de juego de calidad están garantizadas. La mejora de las habilidades y de las armas, aunque podría mejorarse, es muy satisfactoria. Montones de líneas de diálogo y archivos con lore por todos los lados, hacia tiempo que no leía tanto. La ciudad parece viva, hay gente por todos los lados (te estorban, se cruzan), coches, anuncios por doquier, programas en las televisiones…, es una auténtica locura. Como en todo juego de rol empiezas siendo un tirillas y acabas hecho una máquina de matar conforme vas subiendo de nivel. Al comienzo el juego te da tres roles para elegir, como si fueran historias independientes (nómada, buscavidas y corpo), el problema es que sólo afecta al inicio del personaje y a unas cuantas líneas de diálogo que no alteran demasiado al desarrollo, con lo cual otra gran idea (entre otras del juego) se siente desaprovechada y no es aliciente suficiente como para rejugarlo.

El juego visualmente es una maravilla, resultón, con mucho brilli-brilli y que, si tienes un PC “muy tocho” de última generación, vas a alucinar con los gráficos (no has visto nada mejor en tu vida). Da la sensación que fuera una demo para vendernos gráficas para Ray Traycing. Que en un juego propiamente dicho, eso sí, para poder disfrutar de esta nueva tecnología debes sacrificar el rendimiento y la jugabilidad hasta límites absurdos (de momento recomiendo desactivarlo). En cuanto al sonido, el título cumple con solvencia y su mayor acierto es que está totalmente doblado al castellano con voces de actores de primer nivel (incluso la voz de Keanu Reeves es la de su doblador habitual, algo que se agradece y a lo que no estábamos acostumbrados). Cada personaje mantendrá su acento, así que cuando te hable un latinoamericano te dirá cosas “relindas” como “no mames” o “qué chingada”.

Quitando todos los problemas que ha tenido en su salida, hay que decir que es una lástima que un juego llamado a convertirse en un clásico atemporal sea más conocido por sus errores que por sus aciertos. En honor a la verdad, tras el parche 1.1 (enero 2021) el juego es más estable y presenta menos fallos, convirtiéndose en un producto por fin decente, pero no exento de bugs graves que afectan no sólo a la inmersión, sino que ponen en riesgo tu partida (por ello debes guardar cada poco tiempo).

Cyberpunk 2077 es un buen juego con un apartado gráfico deslumbrante, pero es que un gamer no sólo es feliz con los gráficos, tiene la mala costumbre de querer divertirse jugando y cuando tienes que lidiar con tantos bugs es complicado.  Seguro que si esta crítica la hiciera dentro de unos meses el juego se llevaría un sobresaliente, pero tengo que valorarlo en este momento y no lo que será en el futuro. Si lo vas a jugar en PC, tienes una máquina potente, lo ves rebajado y tienes baja tolerancia a la frustración, te recomiendo que lo compres. Ahora bien, si eres capaz de jugar 10 minutos sin encontrar un bug…, me llamas por teléfono.

Comentarios