Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands PC (2017), por David Luna

La última entrega de la prestigiosa franquicia Ghost Recon (ya llevan 10 juegos y la mayoría con mucho éxito) nos presenta un shooter en tercera persona táctico de mun-do abierto. Desarrollado y distribuido por Ubisoft nos lleva esta vez a Bolivia, donde tendremos que luchar con los poderosos cárteles de la droga.
Una de las principales cosas que llaman la atención es el extenso mapeado del juego, que nos da la libertad total de recorrerlo como queramos; eso sí, dependiendo de la zona escogida las misiones serán más fáciles o más difíciles.
Al principio empezaremos con poca munición, armamento más rudimentario y destre-zas limitadas; a medida que vayamos jugando podremos aumentar de nivel desblo-queando un amplio árbol de habilidades, armas, accesorios, ayudas y vehículos.
La inmersión del juego es sorprendente gracias a sus vistosos y cuidados escenarios, sus ciclos de día y noche bien implementados (por la noche muchos enemigos estarán durmiendo, por el día eres más visible…), fauna local, habitantes y vegetación; clima-tología cambiante (lluvia, viento, nieve…), dando la sensación de que realmente esta-mos recorriendo una parte de Bolivia.
Una vez hayamos liberados todas las regiones, podremos enfrentarnos al Sueño, que es el jefe final y líder de la organización. El juego presenta varios finales, que depen-derán de si hemos realizado todas las misiones del juego, y un gran giro argumental de esos que te dejan con ganas de saber más. Lamentablemente, los DLCs (contenido añadido a posteriori) solo sirven para aumentar el número de horas (cosa que no es malo), pero no desarrollan la trama principal.
Si bien gráficamente es muy atractivo, el juego no está muy bien optimizado, haciendo que, a pesar de tener mi PC una buena tarjeta gráfica, presente continuas caídas de frames y lageos. Principalmente esto es debido al alto (y absurdo) uso de la CPU, lle-gando a momentos del 100%, lo que también provoca el sobrecalentamiento del mis-mo. En invierno convierte tu ordenador en un calefactor improvisado, lo que puede llegar a ser agradable, aunque cuando llega la época de calor la cosa deja de tener su gracia.
La explicación a esto es que los juegos de Ubisoft vienen con protección antipiratería DENUVO, que consiste en tener instalado un programa de lo más intrusivo (porque nadie sabe lo que hace) pero que impide que se pueda crear un autoejecutable pirata.  Esto, por mucho que la industria se empeñe en negarlo, afecta gravemente al rendi-miento, pero ya sabemos que en el mundo del videojuego “la pela es la pela” y a la empresa, mientras pagues....
El juego se puede jugar en solitario o en cooperativo, aunque lo verdaderamente diver-tido es jugar con tus amigos (micrófono obligatorio). Al ser un juego táctico, lo ideal es coordinase bien con tus compañeros; ya sea cuando juegas con bots (con la máquina) o con humanos.
Si juegas con bots habrá misiones que se vuelven muy fáciles, pues en contra de lo que pasa cuando juegas con humanos, los bots a larga distancia son tiradores de élite y nunca erran un tiro. Eso sí, a corta distancia se vuelven bastante torpes y lo ideal es intentar no depender mucho de su eficacia en combate. Otras misiones se vuelven muy complicadas porque en lugar de ayudar se dedican a seguirte y a moverse como pollo sin cabeza, sin prestar atención al objetivo. Es decir, que la IA no es para echar cohetes, aunque no es de lo peor que hayamos visto ni mucho menos.
En este videojuego, aunque se puede jugar en modo Rambo, siempre es más satisfac-torio ir en sigilo, evitando ser detectado, algo que suele llevar a la muerte o a fallar la misión encomendada. Además, es muy importante el uso de un arma francotirador y de los silenciadores. Normalmente nunca cogeremos las armas más ruidosas, como pudiera ser una potente ametralladora; mejor disparar menos balas, pero bien dirigidas, para no alertar a los enemigos y que estos den la alarma. Si no estás acostumbrado, al principio puede ser un poco frustrante, pero no hay que preocuparse, a las pocas horas ya empiezas a sentirte un verdadero Navy Seals capaz de abatir un helicóptero con una pistola y pocas balas.
La jugabilidad es lo mejor del título. Ya llevo más de 300 horas y estoy seguro que aún me quedan por exprimir bastantes más. Y como ya he dicho antes, jugar con los ami-gos te hará pasar épicas horas de diversión y risas. También cuenta con un modo de juego PVP (jugador contra jugador) que, si bien es muy entretenido, aún no lo he jugado mucho, puesto que a mí me va más el cooperativo PVE (jugador contra el entorno).
Este tipo de videojuegos tan complejos presentan una cantidad considerable de bugs. Algunos son los típicos que te quedas atascado entre dos rocas o de pronto te caes al vacío, pero otros son muy molestos y arbitrarios y te pueden hacer perder la misión y hasta la paciencia. Hay que decir que esto depende del día, porque a veces el juego parece todo roto y otras se muestra mucho más estable. Se nota un poco la desidia de los programadores, ya que en todos estos meses que llevo jugando no han arreglado ninguno de ellos, y eso que el juego se actualiza constantemente con nuevos conteni-dos como ropas, armas y vehículos que se pueden obtener de Cajas de Batalla que, supuestamente, se “consiguen jugando” (si solo vives para jugar y además eres un crack), pero lo normal es que se compren con dinero real.
El tema de los micropagos, de los que ya hablé en otra ocasión, es el cáncer de la industria del videojuego y por lo único que no recomendaría comprar este título. Las Loot Boxes en un juego que no es free to play (que puedes jugar gratis) y cuyo precio de salida rondaba los 70 euros es una vergüenza, pero, además, fomentan la ludopatía, ya que abrir cajas es un tipo de juego de azar al que, al igual que a las tragaperras, uno puede engancharse. 
Mi veredicto final es que, si bien no es un juego perfecto, sí es un juego que cumple a la perfección como entretenimiento, sobre todo si juegas con amigos. Su apuesta por el modo táctico hace que no sea para todo el mundo, ya que cada misión requiere un planteamiento y una coordinación; no es para ir a saco.
Si te gusta el mundo del sniper, el sigilo y comprendes bien para qué sirven los silen-ciadores, este producto sí está pensado para ti: cómpralo, disfrútalo y búscame como amigo, que te ayudaré a hacer todas las misiones.

PROS
• Mundo abierto aparentemente vivo.
• Cantidad de armas y personaliza-ciones.
• El uso del francotirador.
• El sigilo y las tácticas.
• Muy divertido para jugar con amigos.
• Altamente rejugable, repetirás con mucho gusto las misiones una y otra vez.
CONTRAS
• Cajas de loot y micropagos abusivos (en grandes cantidades y a precios de estafa nivel Dios).
• Demasiados bugs de todo tipo que no se arreglan.
• Conexión a internet obligatoria.
• Sistema antipiratería DENUVO.



Comentarios