Coloquio sobre la felicidad

Podemos encontrar las siguientes acepciones para la palabra felicidad en el diccionario de la RAE:
Del lat. felicĭtas, -ātis.
1. f. Estado de grata satisfacción espiritual y física.
2. f. Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz. Mi familia es mi felicidad.
3. f. Ausencia de inconvenientes o tropiezos. Viajar con felicidad.

Si nos vamos a Wikipedia, leemos que en la filosofía clásica griega existían tres posturas para definir la felicidad:
1. Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), postura defendida por Aristóteles. En cierto sentido, también Platón puede ser encuadrado en esta postura, si bien el horizonte de la felicidad, según Platón, se abre a la vida después de la muerte.
2. Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (cinismo y estoicismo).
3. Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo). Es la postura que defiende Epicuro.

Por otro lado, en la filosofía oriental, la felicidad se concibe como una cualidad producto de un estado de armonía interna que se manifiesta como un sentimiento de bienestar que perdura en el tiempo y no como un estado de ánimo de origen pasajero.

Para las religiones teístas, la felicidad sólo se logra en la unión con Dios, y no es posible ser feliz sin esta comunión. La felicidad es considerada la obtención definitiva de la plenitud, y el estado de satisfacción de todo tipo de necesidades es alcanzable sólo en ese grado después de la muerte. Sin embargo, hay diferentes puntos de vista según la religión analizada.
El budismo, una escuela filosófica no religiosa (no teísta), considera que la felicidad duradera se alcanza al erradicar el anhelo ansioso, que implica evitar compromisos con los demás, lo que a su vez se consigue sólo al "despertar" de la ilusión del "yo", es decir, el mantenerse alerta y exento de la naturaleza de la vida y la existencia, a través de una postura pasiva, no participativa, de la conservación de la vida.

Estas son algunas de las definiciones y reflexiones que podemos encontrar sobre la felicidad. Pero, ¿cuál es la tuya? ¿Qué significa o implica para ti? ¿Cómo se logra? Puedes informarte sobre estas preguntas y reflexiones pinchando aquí.
Si te apetece debatir sobre todo esto, lo puedes hacer el viernes 11 de marzo, a partir de las 21 horas en el Círculo de Artesanos de Montilla, en el "Coloquio sobre la felicidad" que organiza la Asociación Cultural El coloquio de los perros.
Como aperitivo, te dejamos los enlaces al sumario en español del Informe Mundial sobre la Felicidad 2015 y a su documento completo en inglés.

Comentarios