viernes, 8 de enero de 2016

Filled Under:

El amante bilingüe (de Juan Marsé), por Virginia García

La contraportada dice: “Una veraz e irónica pintura de contrastes sociales, cuando en Cataluña se vive el pleno apogeo de apertura y de recuperación de la lengua catalana. Joan Marsé no consigue aceptar el abandono de su mujer. Para reconquistar a esta bella dama de la alta burguesía decide ponerse en la piel de un charnego llamado Faneca y así acercarse a ella con sus nuevos aires viriles. Despiadada y conmovedora historia en la que los seres marginales hacen cimbrar los valores de la gente acomodada.”
Y yo lo resumo así:
Siempre hay alguien que hace que nos volvamos tarumbas, algunos con más suerte y otros con menos, si los astros se alinean surge una relación romántica, en este caso los personajes no pueden ser más distintos, pero Joan Marsé cuando se enamora de Norma consigue conquistarla, se casan y viven unos 4 años de felicidad, pero de repente se esfuma, era algo que se veía venir. Ese batacazo hace que Joan pierda el norte (el sur, el este, el oeste.... lo pierde todo), de manera que poco le falta para ser un vagabundo, porque mendigo ya lo es. La obsesión que tiene hacía su mujer le hace realizar una última treta para conquistarla, disparatada, y hasta aquí puedo contar.  Las clases sociales se juntan y parecen que pugnen por mantener la integridad de una y otras. Aparte de la sátira sobre la política lingüística vivida en la época de los personajes, que también da mucho que pensar.
Debo reconocer que leí este libro porque sabía que me iba a interesar, y es que Juan Marsé me agrada mucho; me habían dicho que este era algo flojillo, pero qué va. Me ha gustado mucho, quizás lo que más es el aspecto físico de los protagonistas, ya que estamos acostumbrados a que sean guapos, o al menos monos, y aquí parecen más del montón; también tienen otra edad (entiéndase, distinta a la mía).
Desde la primera página me han despertado compasión los personajes, esa vida tan solitaria que llevan, sobre todo él; ella está vacía por dentro.
Gracias a su treta, Joan resurge, muy cambiado, pero parece que su vida vuelve a retomar sentido, y es que tras la ruptura de su relación con Norma su vida cae en picado por su abandono personal. Cuando su ardid tiene éxito parece que la nube negra que atormenta su cabeza se disipa y vuelve a encontrar sentido a la vida. Aunque sigue estando como un chota…
Reconozco que quizás este libro no sea para todos los lectores, pero sí os digo que me ha cautivado, que me parece que tiene un final, que aunque se esperaba desde la mitad de la novela, muy propio, como en la vida real, los dioses se caen de los pedestales cuando los tocas.