La pista de hielo, de Roberto Bolaño. Recomendación de Virginia García

El argumento recogido en la contraportada, dice algo así: “Tres versiones de un crimen van trazándose en esta novela que transcurre en un anónimo pueblo de la costa española: la de un chileno con pretensiones de escritor que ha ejercido toda clase de oficios eventuales hasta salir adelante; la de un mexicano, también poeta y desarraigado, que sobrevive como vigilante nocturno en un camping, y la de un emprendedor catalán metido a político, capaz de todo por llamar la atención de un bella y caprichosa patinadora. Los peores presentimientos de cada protagonista giran en torno a una pista de hielo construida ilegalmente dentro de una casona abandonada, el antiguo Palacio Benvingut; todos intuyen que el destino es un puñal que pende sobre sus cabezas.”
Pero podría ser: “Una misteriosa pista de hielo surge en un palacio abandonado, en ella una chica, joven y hermosa; detrás, un panzón “pseudo-poderoso”. Un tabernero trasnochado, un vigilante nocturno, un par de vagabundas y algunos personajes secundarios más suman todas las piezas de esta novela policiaca. Un asesinato, una prevaricación.”
Nos cuenta algo que sucedió en un pueblo costero de Z. Como en la mayoría de sus obras, Roberto Bolaño no da nombres exactos, sino matices que puedan llevar al lector a encontrar el lugar, o simplemente encontrar un lugar parecido o algo que todos conozcamos.
Son varios los personajes que declaran en una “investigación” policial. Todos ellos narran en primera persona qué ha sucedido, todos dar a conocer su punto de vista, hasta que al final se desvela el misterio. Un asesinato. ¿Quien muere? ¿Quién es el asesino? Eso lo sabréis si lo leéis.
¿Quién es Roberto Bolaño?  Nació en Chile en 1953 y falleció en Barcelona en 2003, autor de más de veinte novelas, siendo la más destacada Detectives salvajes, sin desmerecer su obra póstuma, 2666.  Reconocido como uno de los mejores autores de los últimos 25 años.
Si es la primera vez que os acercáis a Bolaño, debéis saber que da saltos temporales y de personajes; tal vez si no os gusta “algo diferente” en tanto a estructura, quizás no es vuestro autor. Si por el contrario buscáis algo con misterio, con mucho cuidado, cerrado y completo, leed el libro. Esta es la tercera novela de Bolaño, ya se marca su carácter en ella, muchos personajes, muchos protagonistas, muchos acontecimientos, o mejor dijo episodios de la vida de los protagonistas.
No tiene desperdicio, os embarcaréis en el libro, disfrutaréis de cada uno de los retales de la vida de los personajes, querréis saber más sobre ellos. De esas vidas tan románticas, en las que siempre se encuentra algo autobiográfico del autor. Su forma de narrar, de plasmar su propio pasado, su lado más personal, hace que todo lo que escriba este autor (como os habréis dado cuenta uno de mis preferidos) sea extremadamente recomendable.

Comentarios