En esta edición de la revista El Ladrío (pincha AQUÍ o en la imagen para leerla) hemos querido llevar a cabo un experimento. Hemos pedido a todas las personas que han participado en ella una colaboración sobre el tema que les apetezca, como hacemos siempre, pero con la salvedad de que en esta ocasión debía ser la inteligencia artificial quien escribiera el texto.
No un texto para salir del paso, sino que les hemos insistido en que dieran a la máquina todas las instrucciones necesarias, lo más precisas posibles, para que el resultado se adecuara tanto como pudiera al texto que les hubiera gustado escribir si lo hubieran hecho por ellas mismas. Y que repitieran ese proceso una y otra vez, cuantas hiciera falta, hasta que quedaran satisfechas de su “artículo”.
Del mismo modo, Cipión y Berganza y Leonor Rodríguez “La Camacha” han trasladado sus plumas cervantinas hasta los algoritmos complejos y arcanos de esa inteligencia artificial. Así como las imágenes que acompañan cada una de estas páginas.
Solo hay dos excepciones: este editorial introductorio y explicativo, escrito completamente por una mente humana, y la imagen de portada, la ganadora de la ruta fotográfica 2023 de nuestra asociación, realizada a final de noviembre en Alvear, y cuya autoría corresponde a Aquilino Perales.
El resultado lo tenéis aquí delante, justo a partir de la finalización de este texto. Os pedimos leer ávidamente las páginas de esta nueva edición de El Ladrío, la más artificial, y extraer vuestras conclusiones sobre lo obtenido.
Por nuestra parte, en el próximo número de la revista publicaremos algunas breves reflexiones y opiniones de nuestros colaboradores sobre el proceso y el resultado de este experimento.
Y, por cierto, cuando leáis a Cipión, a Berganza y a La Camacha, no lo dudéis: bebed vino. Con moderación, en buena compañía y, a ser posible, de estas tierras montillanas a las que hacía mención Cervantes en El coloquio de los perros, la novela ejemplar que da nombre a nuestra asociación.
Comentarios