El ladrío otoño 2023

Hemos traspasado el solsticio de invierno, el día más corto del año, la noche más larga, el momento en que el sol comienza a ganar terreno a la oscuridad. Una circunstancia astronómica, estacional y mística tan llamativa ha sido celebrada desde siempre por las distintas civilizaciones humanas.

En la Asociación Cultural El coloquio de los perros no somos menos. Es más, nuestra creación se produjo una tarde de solsticio de invierno de hace 22 años. No en un portal, pero sí en torno a un café en un lugar de nombre tan literario y cervantino como Don Quijote.

Este año, además, por esas mismas fechas pretendíamos lanzar un nuevo número de esta revista: justo este que tienes delante, el de otoño (pincha AQUÍ o en la imagen para leerlo).

Pero también nosotros nos dejamos arrastrar por el cambio climático y hemos prolongado el otoño revistero, haciendo que el invierno llegue más tarde y sea más corto. Cosas de la actualidad y de la adaptación.


Al nuevo año 2024, eso sí, no le hemos dado mucho tiempo antes de lanzarnos a proponer actividades. Hemos presentado el primer libro de la joven autora Carmen Arrabal ante una sala repleta, un hecho que nos hace sentirnos especialmente orgullosos de ser asociación cultural. Tenemos en rotativas también varios proyectos que verán la luz en pocas semanas. Además, estas páginas de El Ladrío.

Una edición en la que nuestros personajes protagonistas y habituales columnistas Cipión y Berganza disertan sobre los beneficios y perjuicios de los excesos lumínicos y decorativos navideños, en la que La Camacha también ironiza sobre esas celebraciones del solsticio de invierno que han pasado por lo místico o lo religioso para terminar en lo comercial. Junto a ellos, colaboradores que nos dan sus opiniones y recomendaciones varias, además de alguna breve creación narrativa.

Solo queda invitarte a leer todos esos textos, esperar que te resulten interesantes y que te dejen con la impaciencia de descubrir el siguiente número. No tardará mucho. Recuerda, el invierno va a ser corto.

Comentarios