Está el verano astronómico, puntual y exacto, matemáticamente definidos su comienzo y final. Luego encontramos el verano meteorológico, cada vez más fluctuante en sus fechas y que se amplía cada vez más. Y, por último, está el verano de El Ladrío, de duración indefinida, que no termina hasta que esta revista no llega a tus ojos, querido lector, y que puedes disfrutar pinchando aquí o en la imagen.
En la cronología del verano astronómico solo es la física con sus leyes de Kepler, Newton o Einstein quien influye. En el verano de El Ladrío, nuestros colaboradores. Pero en el verano meteorológico, el cambio climático se va convirtiendo cada vez más en un factor decisivo que tiene sus repercusiones, entre otras cosas, en los comportamientos turísticos.
¿Cómo afectarán estas alteraciones al turismo? ¿Qué zonas saldrán perjudicadas o beneficiadas? ¿Será sostenible? Sobre todo eso nos ofrecen su opinión nuestros emblemáticos Cipión y Berganza, perros de cabecera y protagonistas de la novela ejemplar cervantina que nos da nombre. Como siempre, en páginas centrales y con visiones contrapuestas.
Nuestra otra contracrónica permanente, también desde El coloquio de los perros de Cervantes, es la que escribe sin bozal en contraportada Leonor Rodríguez, la Camacha que dio nombre a un tipo de pan en su ciudad natal. Y en este caso, un descarnado y pesimista comentario sobre la ignorancia de los humanos, dispuestos a no aprender de sus errores para volver a repetirlos.
Además de ello, opiniones múltiples y variadas: más políticas, más filosóficas, más trascendentes, más irónicas; recomendaciones, narrativa, poesía o historia de los barrios de la Montilla de la Camacha. Con sus tabernas y sus historias, las que nos han contando en texto e imagen los participantes en la vigésimo primera edición del concurso de relato corto y fotografía de nuestra asociación, que ya tiene ganadores y que en breve presentará el libro con las obras más destacadas. Un evento en el que esperamos que nos acompañéis, igual que en la lectura de esta revista.
Comentarios