En tiempos de lectura, reflexionando con los alumnos. Por Aurora Márquez Jiménez


Aurora Márquez Jiménez es socia de “El coloquio de los perros” y profesora de Español en Italia. Con motivo de la celebración del Día del Libro ha pedido a algunos de sus alumnos que nos recomienden una de las lecturas que están realizando durante estas semanas de confinamiento y clases telemáticas, y aquí las tenemos tras una breve presentación por parte de Aurora.


Hola, seguidores de la página del coloquio.

En estos momentos de encierro durante los que todos estamos aprendiendo a convivir con normas que hasta hace poco eran impensables, he decidido hacer algo, como diríamos muchos, bonito, algo que dure durante mucho y en lo que participen todos los que quieran.

De un día para otro, aquí en Italia y también en España, nos hemos encontrado con las escuelas cerradas y “estudiando” para poder dar clases a nuestros alumnos virtualmente. Por eso he decidido, junto con los alumnos que han querido participar, hacer un pequeño artículo en el que hablamos de los libros que estamos leyendo en este período; es un recuerdo que a ellos les quedará siempre, y no todo el mundo puede decir que ha colaborado en una página española, así que les dejo las letras a ellos, que son los verdaderos protagonistas de la historia.

 

Ginevra Banchini.

En este periodo de cuarentena he comenzado a leer muchos libros. El que más me ha gustado es “Para siempre”, de Susanna Tamaro. Esta obra me ha encantado porque habla del amor, que va más allá de las fronteras entendidas como la muerte que sobrevive al hombre; un amor imposible y de la consiguiente búsqueda del sentido de una existencia que se ha convertido en solitaria.

Matteo ha perdido a su mujer Nora hace 15 años y se pregunta cómo podría seguir su vida adelante con esta pérdida. Ha buscado un refugio en un lugar de montaña donde, en la soledad, se ha hecho algunas preguntas sobre el porqué del sufrimiento, sobre el significado de un amor que parece perdido. De hecho, esta novela está llena de preguntas esenciales.

Para mí, esta historia es muy emocionante porque implica sentir empatía con el dolor de Matteo, que nos plantea un mensaje muy fuerte: debemos tener el coraje de aceptar el pasado con fuerza para perdonarnos porque solo así podremos abrirnos otra vez a la vida. Así que aconsejo a todos leer este libro porque, como se deduce gracias al título, el mensaje principal es que EL AMOR ES PARA SIEMPRE.

 

Lucrezia Tacchi.

El libro que estoy leyendo es “L’infinito tra le note” (El infinito entre las notas). Esta autobiografía la ha escrito el maestro Riccardo Muti, un director de orquesta muy famoso en todo el mundo. Estoy leyéndola porque practico canto lírico y me gusta mucho la música clásica y he cantado de solista con el maestro Muti en el verano del año 2018 en “Macbeth” en el teatro del Maggio Musicale Fiorentino, en Florencia.

Me gusta mucho la obra porque cuenta cómo un director de orquesta se confronta con la música y varios compositores musicales.

 

Benedetta Nesti.

“Mi primer beso”, de Beth Reekles, es un libro que he leído hace unas semanas. Me ha gustado mucho. Habla de la historia de una chica que desde temprana edad estaba enamorada del hermano de su mejor amigo. Este no quería que los dos se quedaran juntos y la chica, Helen, le prometió que nunca estarían juntos. Pero un día, Helen y el hermano de su mejor amigo, Noah, se enamoraron y entraron en una relación secreta sin que nadie lo supiera. Esta relación duró un poco de tiempo hasta que el mejor amigo de Helen, Lee, los sorprendió juntos y se enfadó mucho con la chica. Después de algo de tiempo, Lee y Helen hicieron las paces y la chica continuó su relación con Noah, que fue a la universidad.

Esta novela me he gustado mucho. Me gustó la historia de inmediato y me pareció una obra muy interesante. Los personajes para mí son muy divertidos y simpáticos. El libro no es aburrido. Esta historia me encanta.

 

Anita María Esposito.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego” es el cuarto libro de la saga de Harry Potter, cuya autora es J.K. Rowling, una escritora británica. La saga está compuesta por siete libros que narran la historia de Harry Potter, un chico que a los 11 años descubre que es un mago. Entonces ingresa en la escuela de magia y brujería de Hogwarts, donde comienza una nueva vida.

En los primeros tres libros, Harry se embarca en muchas aventuras con sus amigos Ron y Hermione, y también en el cuarto. En esta cuarta novela, Harry, sin darse cuenta, se une a un torneo donde tres magos de escuelas diferentes, elegidos por el Cáliz de Fuego, deben enfrentarse en tres pruebas. Pero sucede algo inusual, el Cáliz escoge cuatros magos, y el cuarto es Harry. Entonces Harry empieza esta nueva aventura con la ayuda de sus amigos.

 

Linda Cipriani.

En este último periodo en la escuela he leído un libro que se titula “Per questo mi chiamo Giovanni”. Habla de un chico que se llama Giovanni; él y su familia viven en Palermo. Por su décimo cumpleaños su papá le regala una excursión por la ciudad para explicarle por qué de todos los nombres posibles, él se llama Giovanni.

Etapa tras etapa, en la historia toman vida los momentos claves de la historia de Giovanni Falcone, uno de los hombres que más han luchado contra la mafia. En el libro se habla de su dedicación, sus victorias y sus derrotas. Giovanni descubre que su padre no habla de cosas abstractas; de hecho, la mafia está también en la escuela del pequeño Giovanni, y es una enemiga a la que combatir inmediatamente, sin esperar a volverse mayores.

Este libro me he encantado porque me hizo pensar a todas las personas, como Giovanni Falcone, que dieron sus vidas para derrotar a la mafia en Sicilia y en toda Italia, luchando todos los días para protegernos da la criminalidad.

 

Edoardo Michelagnoli.

En este período de cuarentena, los estudiantes de secundaria estamos leyendo un libro titulado “La vita secreta de Max”; el escritor es Brenna Yovanoff.

Esta historia trata sobre una niña que se muda con su familia a Hawkins, donde se unirá a un grupo de niños que la conducirán en situaciones muy extrañas como el Abajoarriba/Revés, un mundo paralelo al nuestro, o el Demogorgon, un monstruo hecho de órganos humanos. Pero el mayor problema era Billy, su hermano, que fue esclavo del monstruo y obligado a hacer acciones que no quería hacer. Al final del libro Once salva a Billy del Demogorgon. Pero luego se sacrifica para salvar a Once y su grupo de amigos. Es un libro muy interesante, y lo recomiendo a los amantes de la serie “Stranger Things”.

 

Filippo Manna.

El libro que yo he leído se titula “Harry Potter y la piedra filosofal”. Es el primero de una saga de ocho libros de la escritora británica Joanne K. Rowling. Esta novela habla de un chico de once años, Harry Potter, huérfano, hijo de dos magos. Para su cumpleaños comienza a frecuentar el instituto de magia y brujería de Hogwarts, una ciudad de fantasía cerca de Londres. Allí conoce a dos chicos come él que se vuelven sus amigos, Hermione Granger y Ron Weasley. Con ellos, Harry vive muchas aventuras para recuperar una piedra mágica, llamada “piedra filosofal”, de la que se quiere aprovechar Voldemort, el mago malo.

El libro no tiene una trama definida, pero yo he decidido leerlo porque la película me ha encantado. Aconsejo su lectura porque con la imaginación te catapulta en otro mundo mágico.

 

Giulia Mazzoni.

El libro que he leído se titula “El jardín de medianoche”, y la autora es Philippa Pearce.

Este libro habla de un chico que se llama Tom y tuvo que ir a vivir con sus tíos porque su hermano Peter enfermó de sarampión. Tom tuvo que pasar sus vacaciones de verano en el apartamento de sus tíos y se aburría mucho porque no había espacio para jugar; durante la noche, él no podía dormir y se ponía a escuchar el reloj de pie de la señora Bartholomew, que se encontraba en el primer piso del apartamento.

Una noche estaba escuchando el reloj pero en vez de tocar la una de la mañana tocó la decimotercera hora; Tom estaba confundido, así que decidió ir a ver lo que estaba pasando con el reloj. Cuando llegó al primer piso, Tom encontró una puerta que llevaba a un jardín que antes no estaba, así que decidió ir a ver cómo era. Todas las noches siguientes, cuando tocaba la decimotercera hora, Tom, sin dejarse descubrir por sus tíos, iba a pasar el tiempo en el jardín.

Otra noche, mientras jugaba, conoció a una chica que se llamaba Hatty. Ella no vivía en el mismo tiempo de Tom, era de la época Victoriana, y para los dos el tiempo no pasaba a la misma velocidad.

Una noche cuando Tom llegó a jugar con Hatty, ella le explicó que en realidad era la señora Bartholomew. Así, al día siguiente Tom decidió ir a saludar a su amiga y pasar el tiempo con ella.

Aconsejo este libro porque la historia es rica en fantasía y la lectura es muy rápida y agradable. Esta novela me ha gustado mucho porque el final de la historia es muy bonito y el autor ha descrito de forma especial la amistad de Tom y Hatty.

Comentarios