Cata ciega de amontillados

El pasado miércoles 7 de diciembre la Asociación Cultural El coloquio de los perros realizó la quinta edición de su cata ciega de amontillados, que se desarrolló en las instalaciones del Círculo de Artesanos de Montilla.
La actividad consiste en una degustación de cinco tipos diferentes de vino amontillado, marcas comerciales o crianzas particulares de algunos de los participantes, en la que se trata de apreciar las principales características organolépticas de los caldos: visuales, olfativas y gustativas. Después de ello, los en torno a una docena de participantes ponen en común sus impresiones y valoran cada uno de los vinos.
Tras una larga y difícil deliberación, el ganador de la quinta edición de la cata ciega de amontillados volvió a ser la crianza de nuestro secretario, Valeriano Rosales. Además de él, también aportaron los caldos de su barril el presidente de la asociación, José Alfonso Rueda, y el matrimonio Torres-García. Las marcas comerciales participantes fueron Tauromaquia, de Bodegas Gracia, y Piedra Luenga, de Bodegas Robles.
El vino amontillado se obtiene a partir del vino fino con una crianza bajo velo de flor mínima de cinco años, seguidos de al menos tres años con crianza oxidativa, por el sistema de criaderas y solera. El grado alcohólico adquirido puede ajustarse mediante encabezado, situándolo dentro del rango permitido para este tipo de vino. En todo caso el periodo de crianza oxidativa deberá tener lugar con una graduación alcohólica adquirida mínima de 16% vol.

Comentarios