Movimiento No-Mo, por Cristina Pérez Jiménez

Esta corriente de pensamiento que comenzara hace unos años en EEUU está cobrando mucha fuerza y traspasando fronteras gracias a multitud de “celebrities” que abogan por él. En España, cada vez son más mujeres las que lo siguen pero, ¿de qué se trata? El movimiento “No-Mo” (Not Mothers) engloba a todas aquellas mujeres que han decidido no tener hijos. Pero, ¿cuál es el porqué de esta decisión?
Según publica el estudio sobre Mujer y Maternidad de Ipsos, uno de los motivos principales de las mujeres que siguen el No-Mo es el tiempo. Desean disponer de tiempo para disfrutar de su vida, de su tiempo libre fuera del trabajo. Otras, sin embargo, no sienten especial predilección por los niños y otras, biológicamente no pueden tenerlos y la opción de adoptar no entra en sus planes.
Según este informe, un gran porcentaje de mujeres mayores de treinta años han sufrido las temibles preguntas de “¿para cuándo los niños?” o “¿no crees que se te va a pasar el arroz?”. Ellas defienden su derecho a que la sociedad no las haga sentir menos “completas” o “que valen menos” sólo por no tener hijos o no casarse. “La maternidad es una de las facetas femeninas en las que más presión ejercen sobre la mujer las expectativas sociales”, afirma Louise Morrisey, Account Manager de Ipsos.
Jennifer Aniston, fiel defensora de este movimiento, escribía hace unos días un artículo en el Huffington Post en el que argumentaba: "Estamos completas con o sin una pareja, con o sin un niño. Decidamos por nosotras mismas qué es la belleza cuando se trata de nuestros cuerpos. La decisión es nuestra y solo nuestra”
Día a día vemos en revistas, periódicos y televisión cómo se dan noticias falsas sobre embarazos de famosas, cómo se malinterpreta un vestido amplio o una mala foto, cómo estigmatizan a las mujeres que eligen no ser madres o que no tienen un cuerpo diez después de serlo.
Desde que surgió este movimiento se está empezando a considerar cada vez más como una filosofía de vida entre un grupo variopinto de mujeres por todo el mundo. Ya sean madres o no. Porque se han dado cuenta de que las une un poderoso punto en común: la falta de culpabilidad. Las que no son madres se niegan a sentirse mal por no querer o poder tener hijos, pese a la presión social, y las que lo son, porque reconocen que no pueden llegar a ser perfectas y que la creencia de que las madres deben pasar sus necesidades a un segundo plano están obsoletas.
Estamos ya ante un tipo de mujer moderna, sin filtros, que rechaza cualquier tipo de constante inmutable que la sociedad dicte. Un tipo de mujer que cree que la sociedad debe ser revitalizada para que la maternidad deje de ser el punto de mayor presión para el sexo femenino. Porque cada vez en el mundo se están alzando más voces reclamando su derecho a decidir por ellas mismas, sin cortapisas, sin que haya nadie que les marque el ritmo de sus vidas. Necesitan poder tener la tranquilidad de que nadie las juzga por no tener hijos, que no es un crimen tener dos tallas más, que se las valora más allá de cualquier condicionamiento estereotipado.
¿Estamos asistiendo poco a poco a un cambio social? Decididamente, internet con sus cientos de redes sociales donde se pueden expresar y comunicar todas nuestras ideas está ayudando significativamente a que todo cambie, a que haya más cooperación entre personas de distintos países. Como decía Donoso Cortés “Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”.

Comentarios

José Alfonso Rueda ha dicho que…
La revista Cosmopolitan ha dejado recientemente un listado de famosas NoMo: http://www.cosmohispano.com/body-love/psico/fotos/famosas-no-tienen-hijos-no-madres/cameron-diaz