Libro del 13 Concurso de Relato Corto y Fotografía "El coloquio de los perros"

Ya disponible el libro con los relatos y fotos más destacadas del 13 Concurso de Relato Corto y Fotografía, cuyo lema ha sido "El Gran Capitán y su mundo", en formato epub, mobi y pdf. Basta con pinchar sobre los enlaces o la imagen para descargarlo.


...Y  este (libro) del  Gran  Capitán  es  historia verdadera, y tiene los hechos de Gonzalo Hernández de Córdoba, el cual por sus muchas y grandes hazañas mereció ser llamado de todo el mundo el  Gran Capitán, renombrado famoso y claro...
(Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha. Cap. XXXVIII)


Cualquier turista que paseando por Montilla, al pasar cerca de las ruinas del castillo donde nació el Gran Capitán pregunte por el personaje, sin duda verá con asombro como su interlocutor, con mayor o menor precisión, pero sin duda con indisimulado orgullo, le contará las victorias que su paisano consiguió en Italia frente al poderoso ejército francés, al que con ingenio y estrategia derrotó una y otra vez, hasta conquistar el Reino de Nápoles para los Reyes Católicos. También seguramente escuchará alguna frase irónica sobre el injusto trato que recibió Don Gonzalo del Rey Fernando, que no sólo se atrevió a pedirle cuentas a quien le había regalado un reino, sino que también le derribó el castillo donde había nacido.
A veces la pasión nos ciega un poco a los montillanos al hablar de ciertos momentos de nuestra historia. Es lógico y hasta cierto punto loable. Pero, chauvinismos aparte, debemos mostrarnos orgullosos de nuestro pasado, pues motivos tenemos para ello. Y en ese glorioso ayer, el Gran Capitán tal vez sea el mascarón de proa de la nave montillana.
Porque Gonzalo Fernández de Córdoba fue mucho más que un brillante militar. A caballo entre dos épocas, ondearon siempre en su vida como estandartes indestructibles, la lealtad y la caballerosidad, valores medievales en los que fue educado. Pero en modo alguno se detuvo ahí. Supo adelantarse a su tiempo y superar a sus coetáneos, no sólo en la milicia, sino en la vida, entendida en su más amplia y generosa consideración. Ello le permitió saborear la dulzura de la gloria, pero también la amargura de la sinrazón y el olvido.
Tras su muerte en Granada en diciembre de 1515, fue la historia quien se encargó de hacerle justicia; la literatura y el arte de propagar sus hazañas, y el tiempo de mostrar la verdadera dimensión del comportamiento de un hombre de bien. Porque, como afirma el gran escritor japonés H. Murakami «Un caballero es quien hace no lo que quiere, sino lo que debe hacer».
La Asociación Cultural «El coloquio de los perros», con buen criterio, ha querido que el XIII Concurso de Relato Corto y Fotografía esté dedicado al «Gran Capitán y su mundo», en este año conmemorativo del V Centenario de su muerte. Aunar literatura e historia en torno a un personaje significativo y singular, es apuesta arriesgada, pero acertada.
La publicación que se prologa contiene los trabajos que el Jurado ha considerado más relevantes de entre los presentados al Concurso este año. Es digna de mención, por su importancia y significado, la plural procedencia de los autores, que han interpretado el mundo de nuestro paisano desde ópticas diversas, llenándolo de originalidad y calidad.
Está claro que, de los orígenes a las cuentas, sean literarias o fotográficas, la realidad de Don Gonzalo, sus batallas, su mundo en una palabra, se pueden reproducir con originalidad, belleza e incluso con cierto aire infantil, cuando se saben llenar de luz y arte las creaciones que se divulgan.
Sin duda el contenido de esta publicación será motivo de deleite y aprendizaje para el lector.

Miguel Aguilar Portero

Comentarios

Ofelia ha dicho que…
Enhorabuena por el éxito de su presentación en la casa del Inca. Además los relatos me parecen fantásticos.