9 CATA DE AMONTILLADO


El viernes 28 de octubre la Asociación Cultural "El coloquio de los perros" organiza su novena cata ciega de vinos amontillados, en la que los participantes degustarán cinco de estos vinos, todos ellos pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.

El aforo del evento es limitado, aunque aún hay plazas disponibles. Quien esté interesado en asistir, puede contactar con la asociación mediante mensaje privado o correo electrónico.

El amontillado es el rey de los vinos generosos: el más sublime, el más complejo, el más señorial. Se obtiene a partir de un vino fino, que en condiciones normales envejece en bodegas que reúnen las características adecuadas: suelo de albero para mantener alta la humedad, techos altos para conseguir una temperatura estable, y una constante renovación del aire para permitir que la levadura se desarrolle siempre en su hábitat ideal. Una vez superado el mínimo exigible de cinco años, el vino fino puede perder el velo de flor de forma natural (cambios bruscos de temperatura y/o humedad), o bien por decisión deliberada del técnico de la bodega (alcoholización). Tras esa fase de crianza biológica se inicia una posterior de crianza oxidativa de, al menos, tres años y que incrementa progresivamente el grado alcohólico por encima de los 16% vol. y que confiere al vino unas características fisicoquímicas y organolépticas únicas. 

Comentarios