Homenaje al Gran Capitán

El próximo viernes 19 de junio, a las 21 horas en la Casa del Inca, la Asociación Cultural "El coloquio de los perros" va a proceder a realizar un doble homenaje a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, de cuya muerte se conmemora este año el quinto centenario. El acto consistirá en una doble presentación de libros centrados en la figura del militar y estadista nacido en Montilla.
Por un lado, el reportaje periodístico "El Gran Capitán en la pantalla", escrito por el periodista montillano Manuel Bellido, hace un recorrido por las apariciones de Gonzalo Fernández de Córdoba en películas, documentales y series de televisión. Para ello, el autor no sólo ha llevado a cabo una amplia labor de documentación, sino que ha obtenido numerosos testimonios de protagonistas y estudiosos de esos rodajes, tanto de los que vieron la luz como de los que se quedaron en meros proyectos.
Por otro lado, el libro de la 13ª edición del Concurso de Relato Corto y Fotografía "El coloquio de los perros", cuyo tema en esta ocasión ha sido "El Gran Capitán y su mundo", recoge las obras más destacadas del certamen entre sus páginas, como ya es habitual cada año. En este caso, los relatos seleccionados son "Orígenes del Gran Capitán", ganador del concurso, de la vallisoletana afincada en Valencia Mª José Toquero del Olmo; "Las cuentas de Gonzalo", accesit otorgado al santaellense Javier Puerma Bonilla; así como las menciones del jurado a "Las cuentas del Gran Capitán", del madrileño afincado en Montilla Rafael Luengo López, y a "Honor, honra, hidalguía", del montillano Antonio Alcaide García. En cuanto a las fotografías que aparecen en el libro, se encuentran la ganadora del certamen, "La batalla de Ceriñola", enviada desde la ciudad castellonense de Burriana por Javier Cabedo Parra, y las menciones del jurado "Las nuevas cuentas", del mismo autor que la anterior, y "Entre luces y sombras", del cordobés Antonio Ruiz Guerrero.
Asimismo, durante este acto se hará entrega de los premios correspondientes a los ganadores de los apartados de relato corto y fotografía del concurso, así como al accesit de relato, consistentes en unos trofeos conmemorativos y en 400, 200 y 100 €, respectivamente.

Comentarios