![]() |
Pincha en la imagen o en los enlaces para leer la revista |
La calor, como decimos aquí en Andalucía, cada vez llega antes y se queda más tiempo. Por suerte, en nuestra tierra sabemos combatirla desde tiempos inmemoriales. También en lo gastronómico. Y si hay platos tradicionales e identificativos de la dieta andaluza esos son el gazpacho y el ajoblanco o el salmorejo y la mazamorra.
Justo sobre ellos debaten Cipión y Berganza en las páginas centrales de esta revista que lleva un número también tan importante en Andalucía como el 92. Uno es más de tomate y evolución; otro, de almendra y tradición.
Por otro lado, nuestra hechicera cervantina y montillana, Leonor Rodríguez, la Camacha, lanza sus palabras afiladas y mordaces, sin bozal, contra uno de los modernos símbolos refrescantes de las fiestas, ferias y verbenas andaluzas: el rebujito.
En el Cuestionario Montillano, la nueva sección que pretende acercar a personajes históricos de nuestra ciudad a los lectores, el entrevistado es Pedro Sánchez, un marinero del siglo XV que acompañó a Cristóbal Colón en su primer viaje a América en 1492.
Además, esta edición 92 de El Ladrío se completa con poesías y rimas sin pretensión, con opiniones variadas: imaginativas, reflexivas e introspectivas, con la narración de un inesperado paseo y con la recomendación de un libro sobre la historia del baloncesto en Montilla, Días de vino y canastas, un proyecto iniciado e impulsado por colaboradores habituales de esta revista y socios de nuestra asociación.
Os aconsejamos encarecidamente leer; ya lo decían en La bola de cristal. Obviamente, esta revista que tan refrescante, andaluza y montillana nos ha quedado, esos Días de vino y canastas del baloncesto en Montilla, y, cómo no, ese Repaso por la historia de España de nuestro profe de Historia favorito que a primeros de mayo presentamos en el Castillo donde nació el Gran Capitán.
Y si os pilla la ola de calor, lo mejor es combatirla con una cata de cerveza: la de El coloquio de los perros, del 24 al 26 de julio.
Comentarios