Torneo de los Colonos de Catán

El sábado 21 de junio, durante la primera edición de las jornadas de juegos de mesa que organizaron la Asociación El coloquio de los perros y Distrito Cómics, tuvo lugar un torneo de los Colonos de Catán que se desarrolló en dos categorías: para nivel principiante y para nivel intermedio.
Por la mañana se jugaron las partidas de la fase de clasificación y por la tarde se disputaron las fases finales de las que salieron los dos ganadores (Pablo de la Torre y Valeriano Rosales), que fueron premiados, respectivamente, con unos ejemplares del juego básico y de la expasión "Mercaderes y bárbaros", obsequiadas por Devir, la marca que comercializa Colonos de Catán en España.
Los Colonos de Catán es el juego de mesa de estilo alemán más vendido en los últimos veinte años. La popularidad del juego se debe, en parte, a que, mientras que su mecánica es relativamente simple, su dinámica es bastante compleja. Además, en un nivel recreativo, el juego tiene varias características que lo hacen apropiado para jugar en familia. Por ejemplo, no se elimina a nadie, y los jugadores que van por detrás del primero pueden intentar alcanzar ciertas metas que estén a su alcance, como construir una ciudad en un espacio determinado. En un nivel competitivo, el juego muestra el alcance del análisis adaptativo.
El objetivo del juego es construir pueblos, ciudades y caminos sobre un tablero que es distinto cada vez, mientras se van acumulando varios tipos de cartas. Todos estos elementos proporcionan distintas puntuaciones, ganando la partida el primer jugador que llega a los diez puntos. Para quien sienta curiosidad en cómo jugar a Los Colonos de Catán, eso sí, os dejamos los siguientes vídeos.

Comentarios