Libro del 12 Concurso de Relato Corto y Fotografía "El coloquio de los perros"

Ya disponible el libro con los relatos y fotos más destacadas del 12 Concurso de Relato Corto y Fotografía, cuyo lema ha sido Jóvenes Aventureros. Disponible en formato epub, mobi y pdf.
Toda persona siente dentro de sí un corazón aventurero. El hombre actual comprende su pequeñez frente al mundo que le rodea y el viaje suele ser su aventura mayor. ¿Qué se busca con la aventura? Se busca la libertad, el encuentro con uno mismo y con los demás, la lucha contra las propias limitaciones y la huida de la propia mediocridad. La aventura es un íntimo reto que toma múltiples formas, no solo la de viajar. Una ruptura con lo que somos y hemos sido, el encuentro con la promesa de lo que creemos poder ser y con lo que podemos demostrar, unos con esa promesa en su futuro y otros con la promesa de lo que pudo ser el pasado. Es la oportunidad siempre soñada por nuestro corazón intrépido. Sin embargo, la aventura suele encararse en soledad. El deseo de aventura es un sentimiento universal y atemporal, pero no hay que olvidar que es propio de sociedades acomodadas, del hombre rico. Aventuras hay muchas pero no siempre las motivan las mismas necesidades. No hay aventura mayor que la búsqueda de un mundo mejor y encontrar, para la propia incomprensión, el rechazo frontal de medio mundo. Igual que el hombre acomodado busca transgredir su rutina, con la certeza de su vuelta al mundo protector, el hombre que no tiene nada busca salir de su particular aventura diaria de subsistencia y encontrar la aventura de la riqueza, de la educación y el progreso. Cada uno a lo suyo. Quizá algún día se crucen los caminos de ambos.
Los relatos ganadores y destacados de este concurso y las fotografías elegidas vienen a hablar de la aventura con estos matices: de la lucha personal y la pequeñez humana frente a la naturaleza y de la soledad, en "Más lejos, más alto" y la fotografía "Hombre asturiano", ambos ganadores; del encuentro con uno mismo y con los demás en "Domador de fieras", segundo premio; de la aventura "pura", atisbando lo que es el encuentro con un mundo mejor, al que pertenecen, en "Jóvenes aventureros" o la búsqueda del progreso en "Diálogos de ida y vuelta".
Este libro que tienen entre sus manos es el resultado del XII Concurso de Relato Corto y Fotografía organizado por la Asociación Cultural El Coloquio de los Perros, concurso que ha conseguido a lo largo de estos años hacerse con un reconocido prestigio. Este año el tema ha sido "Jóvenes aventureros", en honor a la asociación montillana del mismo nombre y que cumple 20 años de existencia. La asociación se creó en 1994 por un grupo de personas que, partiendo de la experiencia de una de ellas al participar en la conocida "Ruta Quetzal", decidieron dar continuidad a esa experiencia. A lo largo de estos 20 años la asociación se ha ido remodelando y actualmente propone actividades de senderismo y de carácter cultural durante todo el año, dirigidas a todos los públicos.
Espero, lector, que sepa disfrutar del libro que tiene entre sus manos. Y que su vida esté llena de aventuras.

Ofelia Ara Rouse

Comentarios