Libro del 11 Concurso de Relato Corto y Fotografía

Un viaje de mil millas empieza con un paso.
Lao Tse

Unos meses antes de que este libro saliera a la luz, en la Asociación Cultural El coloquio de los perros nos planteamos la elección de un tema para esta undécima edición del concurso de relato corto y fotografía.
Tras una encuesta entre todos los socios y socias, la decisión ampliamente mayoritaria fue la de apostar por algo tan actual como tradicional: la gente que se encuentra fuera de su tierra; esas personas que por diversos motivos han tenido, en un momento dado, que coger la maleta, abandonar su hogar y lanzarse a la aventura de emprender una nueva vida en un lugar extraño. Las guerras, el hambre, las ideas políticas, las creencias religiosas, la falta de oportunidades laborales y sociales, el ansia de conocer otras culturas… han movido a lo largo de los siglos a millones de seres humanos a buscar otros horizontes.
Ese amplio abanico de motivaciones han protagonizado los relatos y fotografías recibidos en el concurso, de entre los cuales los miembros de los jurados han tenido la difícil misión de escoger las obras ganadoras junto a algunas merecedoras de una mención especial por su calidad. Todas ellas, cuatro relatos y cinco fotografías, las encontramos en estas páginas que ahora, estimado lector, tienes entre las manos.
Inmigrantes de ida y vuelta, que dejan su casa para volver a ella años después y sentirse extraños y desarraigados por dos veces. Generaciones que se sienten de un lugar que nunca han conocido y no pertenecen al que los ha acogido. Sentimientos y sensaciones de quienes se disponen a emprender el viaje hacia lo desconocido, o de quienes ya se encuentran inmersos en su nueva vida. Sufrimientos y temores de los que son perseguidos pero no quieren abandonar su hogar.
Historias emotivas que podemos disfrutar con el simple gesto de pasar esta página y continuar leyendo.

Pinchar en la imagen para leer o descaargar

Comentarios

Valeriano Rosales ha dicho que…
Este año el jurado ha estado genial. Para mi gusto ha elegido a la perfección el primer premio y "ha fallado" en la 2ª mención del concurso de relato corto y fotografía.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Valeriano! Cuando dices "ha fallado" es porque te gustaban más o porque no consideras que mereciesen la mención?